.
ESTADOS UNIDOS

EE.UU. amplía el embargo de trabajos forzados en China y prohíbe dos nuevas empresas

domingo, 11 de junio de 2023
Foto: HETIAN, CHINA - SEPTEMBER 4: (CHINA OUT) Uigur women weave carpets in the Hetian Carpet Factory on September 4, 2007 in Hetian of Xinjiang Uygur Autonomous Region, China. Hetian, nicknamed in China as "Carpet Country," has a 3,000 year history of carpet weaving. Xinjiang has been noted in ancient times along the old silk road as a political and commercial centre. It is the hub of an important commercial region, bordering Russia, Afghanistan, Kazakhstan, Tajikistan, Kyrgyzstan and Uzbekistan with Pakistan to its south. (Photo by China Photos/Getty Images)

La empresa de impresión e imágenes Ninestar Corp. y ocho de sus subsidiarias, así como Xinjiang Zhongtai Chemical Co. Ltd., se agregaron a la lista "por trabajar con el gobierno de Xinjiang

Bloomberg

Estados Unidos amplió la prohibición de las importaciones desde la región china de Xinjiang, colocando a dos empresas más en su llamada lista de entidades, las primeras adiciones desde que entró en vigencia una ley que apunta al trabajo forzoso en el área hace un año.

La empresa de impresión e imágenes Ninestar Corp. y ocho de sus subsidiarias, así como Xinjiang Zhongtai Chemical Co. Ltd., se agregaron a la lista "por trabajar con el gobierno de Xinjiang para reclutar, transportar, transferir, albergar o recibir trabajo forzado". involucrando a uigures y otras minorías étnicas, dijo el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. en un comunicado el viernes.

Eso amplía la lista a 22 empresas, incluidos los fabricantes de materiales solares Xinjiang Daqo New Energy Co. y Hoshine Silicon Industry (Shanshan) Co., Ltd., así como el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang, afiliado al estado.

“Estas acciones de cumplimiento envían un mensaje claro a la comunidad importadora”, dijo en una entrevista Robert Silvers, subsecretario de estrategia, políticas y planes del DHS. “Las empresas deben conocer su cadena de suministro”.

La medida seguramente enfurecerá a China, al igual que Estados Unidos busca reparar los lazos deteriorados. Se dice que el secretario de Estado, Antony Blinken, está planeando un viaje oficial a China en las próximas semanas, que posiblemente incluya una reunión con el presidente Xi Jinping.

Ninestar y Zhongtai Chemical dijeron el domingo en presentaciones separadas que están investigando el impacto potencial de la medida estadounidense. Ninestar dijo que cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables y cumple con los estándares internacionales de protección laboral, mientras que Zhongtai Chemical dijo que no espera un impacto importante en sus operaciones, ya que las exportaciones representaron solo el 6,6% de los ingresos en 2022.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios de Bloomberg enviadas fuera del horario comercial normal.

La Ley de prevención del trabajo forzoso uigur, que entró en vigor en junio pasado, prohíbe los productos importados fabricados parcial o totalmente en Xinjiang, China, a menos que las empresas puedan demostrar que los productos no tienen vínculos con el trabajo forzoso.

Es posible que se agreguen más empresas a la lista, dijo Silvers. “Hay una cadena de casos”, dijo.

El Congreso aprobó la ley por unanimidad con el apoyo de sindicatos y activistas. Busca presionar a Beijing por presuntamente detener a minorías en Xinjiang, una región autónoma en el noroeste de China que alberga a millones de uigures.

Unos 1.300 millones de dólares en envíos fueron sujetos a inspecciones especiales desde el verano pasado debido a indicios de que podrían ser producto de trabajos forzados, dijo Silvers.

No se han otorgado exenciones porque ninguna entidad ha podido proporcionar evidencia clara y convincente de que los bienes están libres de trabajo forzoso, dijo.

China ha sido acusada de encarcelar a más de 1 millón de uigures en los últimos años y de obligar a los ciudadanos musulmanes a realizar trabajos forzados, incluida la cosecha de algodón. Beijing ha negado repetidamente que esté cometiendo tales abusos contra los derechos humanos.

Un informe de 2022 del Centro Helena Kennedy para la Justicia Internacional en la Universidad Sheffield Hallam en el Reino Unido mencionó a la empresa estatal Xinjiang Zhongtai y dijo que había aceptado a más de 5000 trabajadores a través de transferencias patrocinadas por el estado, más que cualquier otra empresa documentada por los autores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 13/06/2024 Las cifras de desplazados forzosos en el mundo equivalen a la población de México

Colombia registró 6,9 millones de desplazados internos, cifra tan solo superada por Sudán y Siria con 9,1 millones y 7,2 millones, respectivamente

EE.UU. 15/06/2024 Adobe registra la mayor ganancia desde 2020 después del éxito en las ventas con IA

Las acciones subieron hasta 16,5% después de la apertura de operaciones el viernes, lo que marcó el mayor salto intradiario desde marzo de 2020

Chile 14/06/2024 Chile da pasos para afianzar relación comercial con Indonesia y otros países asiáticos

Subrei inició negociaciones para incluir un acuerdo de inversiones en el tratado CEPA y la adhesión al tratado regional de Asean