.
Gobierno ecuatoriano estaría pidiendo una base militar de EE.UU. en su país
ECUADOR

Ecuador propone construir una base militar estadounidense y un acuerdo comercial

sábado, 15 de marzo de 2025

Gobierno ecuatoriano estaría pidiendo una base militar de EE.UU. en su país

Foto: Bloomberg

Ecuador ha estado haciendo lobby en Washington para que le consideren e instalen una base militar, no obstante, la Casa Blanca no ha emitido una decisión

Bloomberg

Ecuador ha estado haciendo lobby en Washington para ser considerado para una base militar estadounidense y un acuerdo comercial, informó Reuters, citando a dos personas familiarizadas con el asunto.

Las manifestaciones de interés fueron presentadas en las últimas semanas por funcionarios ecuatorianos a cabilderos republicanos cercanos a la administración Trump, según el informe. Reuters indicó que no está claro si la administración conoce o está interesada en las propuestas, y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios de la agencia de noticias.

Está previsto que Ecuador celebre elecciones el próximo mes.

Hace unas semanas, los inversionistas se habían volcado en bonos ecuatorianos en dólares, reconfortados por las encuestas que mostraban a Daniel Noboa, el presidente en ejercicio y promercado, con una victoria fácil en primera vuelta. Luego llegó Luisa González.

El sólido desempeño del contrincante socialista el domingo sorprendió tanto a encuestadores como a inversionistas. El ajustado resultado provocó la mayor caída en dos días para los billetes de Ecuador 2035 en dos años, una pérdida de 8 centavos que prácticamente borró el avance de este año.

Las pérdidas volvieron a aumentar el jueves después de que Noboa reemplazara al ministro de Hacienda, Juan Carlos Vega, por Luis Alberto Jaramillo. La deuda cayó 2,7 centavos y fue la de peor desempeño en los mercados emergentes.

Ahora, los ansiosos tenedores de bonos se apresuran a calcular la inclinación de los votantes en la segunda vuelta del 13 de abril. La estrecha ventaja de Noboa —menos de 25.000 votos sobre González— ha llevado a los analistas de Tellimer y EMFI Group a recomendar a sus clientes la venta de bonos ecuatorianos, lo que presagia dos meses de volatilidad para lo que ha sido una de las operaciones más importantes en los mercados emergentes recientemente.

“Las elecciones en Ecuador siempre fueron impredecibles”, afirmó el analista de Tellimer, Gerónimo Mansutti. “De ahora en adelante, los inversores ya no serán complacientes, pero tampoco confiarán tanto en las encuestas como antes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 27/04/2025

Benjamin Netanyahu dice que todo el programa nuclear de Irán debe desaparecer

Netanyahu dijo que el único "buen acuerdo" sería uno que eliminara "toda la infraestructura", similar al acuerdo de 2003 que Libia hizo con Occidente

Comercio 26/04/2025

“Desde hace 10 años, vimos que Colombia era una tierra muy fértil para la innovación”

Christian Brändli, líder del equipo de Desarrollo del Seco, dijo que en los primeros ocho años del programa invirtieron US$36,23 millones)

EE.UU. 26/04/2025

Tesla está aumentando los precios en Canadá y también su inventario pre-arancelario

Los precios para nuevos pedidos en el sitio web de Tesla, al 26 de abril, eran más altos que los de los mismos modelos disponibles