MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Alberto Jaramillo, ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones del Ecuador
Objetivo del diálogo con representantes norteamericanos es "asegurar que oferta ecuatoriana sea coherente con agenda bilateral"
Después del anuncio de la Casa Blanca de nuevos aranceles, primero de 10% y ahora de 15%, tras la no aprobación en el legislativo estadounidense del primer paquete de medidas arancelarias de Donald Trump, Ecuador inició las conversaciones con representantes de la Oficina de Comercio de EE.UU. para la protección comercial.
El anunció corrió por cuenta del ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones del Ecuador, Luis Alberto Jaramillo, quien dijo en X que "Ecuador ha activado de inmediato los canales formales de comunicación con la contraparte de la Ustr".
"Actuaremos con responsabilidad y rigor técnico para proteger los intereses comerciales del país, dentro del proceso de negociación en curso. Este proceso continuará dentro de los marcos normativos e institucionales establecidos y en coherencia con la agenda bilateral", dijo Jaramillo.
De acuerdo con el jefe de cartera, el objetivo del diálogo con los representantes norteamericanos es "asegurar que la oferta ecuatoriana se mantenga dentro de los marcos normativos institucionales y en coherencia con una agenda bilateral".
Sobre el nuevo escenario arancelario, el presidente Donald Trump dijo que aumentará el arancel global de 10% que anunció hace un día a 15%, en reacción al fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos de que su mecanismo para aplicar los aranceles era ilegal.
“Yo, como presidente de los Estados Unidos de América, seré, con efecto inmediato, elevando 10% de arancel mundial a los países, muchos de los cuales han estado ‘arrancando’ a los Estados Unidos durante décadas, sin represalias (¡hasta que llegué!), al nivel completamente permitido y legalmente probado de 15%”, dijo Trump en una publicación en las redes sociales el sábado.
Algunas de las importaciones que estarían exentas del arancel serían las del sector agrícola y ganadero, bienes estratégicos como minerales críticos, productos energéticos y textiles de Centroamérica y los bienes de Canadá y México bajo el T-MEC también quedan al margen de la medida.
Varios factores explican esta estabilidad. Por un lado, el dólar estadounidense ha estado debilitándose, reduciendo la presión sobre los mercados emergentes
Una decisión sobre el puesto de Lagarde normalmente se adoptaría en el verano previo al fin de su mandato
Treinta y dos cubanos murieron en el ataque militar estadounidense que capturó a Maduro el 3 de enero, según el Gobierno de La Habana