.
ECUADOR

Ecuador está cada vez más cerca de convertirse en miembro de la Alianza del Pacífico

viernes, 14 de agosto de 2020

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, espera ingresar el próximo año y también planea firmar un acuerdo con México en 2020

Paola Andrea Vargas Rubio

De acuerdo con información publicada por Reuters, “Ecuador suscribió un acuerdo de integración comercial con Chile que abrirá la puerta a las exportaciones agrícolas y que forma parte de su estrategia para adherirse a la Alianza del Pacífico el próximo año”.

Este anuncio va en línea con el propósito del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien está impulsando una política comercial de apertura más atractiva, con el fin de dejar atrás varios años en el que ese mercado estuvo cerrado a realizar acuerdos comerciales.

Moreno aseguró, durante una conferencia con el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, que “este acuerdo acerca a Ecuador a la Alianza del Pacífico aún más, es un hito en nuestro camino para adherirnos a este importante bloque (...) Este es un anhelo de mi país”, citó Reuters.

Con esta movida, Ecuador estaría cerca de ser parte de un grupo que se destaca por cifras como 230 millones de habitantes (población 2019), un PIB per cápita de US$19.050, exportaciones que alcanzaron US$627.000 millones, 2.240 becas entregadas en total Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil, según datos compartidos en la página de la Alianza del Pacífico.

La agencia de noticias estadounidense también resaltó que “Ecuador, de poco mas de 17 millones de habitantes, espera firmar un acuerdo comercial con México hasta fin de este año y en 2021 convertirse en el quinto socio de la Alianza del Pacífico, que representa 37% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe”.

Con base en las oportunidades que trae consigo ser parte de este grupo, Piñera aseguró que esta es una oportunidad que impulsará la creación de mejores y más empleos en los territorios con más salidas comerciales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 24/08/2026

Lluvias en Venezuela dejan varios desaparecidos con daños en vivienda e infraestructura vial

En sectores urbanos capitalinos como La Vega, los habitantes realizaron labores de limpieza en viviendas y locales comerciales

Estados Unidos 22/08/2026

Jueza federal estadounidense anula la suspensión de visas impuesta por Trump a 75 países

La medida, en vigor desde el 21 de enero, frenaba el procesamiento de visas de inmigrante, mientras que las visas de no inmigrante, que permiten ingresar temporalmente al país, no estaban contempladas

China 25/08/2026

China afirma que su cooperación con Irán no deberá verse alterada por Estados Unidos

China seguía de cerca la evolución de la situación y adoptaría todas las medidas necesarias para salvaguardar firmemente sus derechos