.
ECUADOR

Ecuador declara estado de excepción en ocho provincias por aumento de contagios

viernes, 2 de abril de 2021
Foto: Reuters

Varias ciudades entre ellas Quito han reportado mayor velocidad en los contagios que están saturando los hospitales públicos

Reuters

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró un estado de excepción desde el viernes en ocho de las 24 provincias del país andino durante 30 días, que incluye un toque de queda temporal y nocturno, ante un aumento de contagios y muertes por coronavirus en esas jurisdicciones.

En las últimas semanas, varias ciudades entre ellas Quito, ubicada en la provincia de Pichincha, y Guayaquil, en la de Guayas, han reportado mayor velocidad en los contagios que están saturando los hospitales públicos y privados y un aumento importante en el número de muertes diarias por covid-19.

"He firmado el Decreto 1282 declarando Estado de Excepción por 30 días en las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Santo Domingo, El Oro y Esmeraldas, con toque de queda del 2 al 9 de abril, desde las 20h00 hasta las 05h00", dijo Moreno en su cuenta de Twitter a última hora del jueves.

"¡La pandemia no ha terminado, debemos cuidarnos!", añadió.

El gobierno explicó que el toque de queda busca evitar reuniones y aglomeraciones que provocan un contagio acelerado, por lo que "prohíbe la realización de todos los eventos de afluencia y congregación masiva en las ocho provincias".

Además, la medida restringe la libertad de tránsito y movilidad en las provincias en estado de excepción, sin afectar a las actividades de primera línea como salud, sectores estratégicos, servicios básicos, entre otros, según el decreto presidencial.

Los aeropuertos seguirán operando con normalidad. La Policía y Fuerzas Armadas del país estarán a cargo de controlar la aplicación de las medidas en esas provincias.

El gobierno justificó su decisión con la indisciplina de los ecuatorianos, que no han respetado las restricciones impuestas por la pandemia. Pero dijo que no afectarán al desarrollo de la segunda vuelta presidencial prevista para el 11 de abril.

En Guayaquil, que soportó el año pasado uno de los peores brotes de la región, las autoridades han dicho que la variante del coronavirus que se originó en Gran Bretaña, una de las más contagiosas, ya circula de manera comunitaria en la ciudad.

Ecuador reporta más de 330.000 contagios y 16.877 muertes confirmadas y probables por covid-19, según datos oficiales publicados el jueves.

El plan de vacunación avanza con lentitud en la nación, en medio de duras críticas por un mal manejo y una investigación judicial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 12/06/2024 La Otan está dispuesta a tomar la coordinación para el suministro de armas a Ucrania

Hungría ha estado en desacuerdo con otros países de la Otan por los estrechos lazos de Orban con Rusia y la negativa a enviar armas a Ucrania

Francia 14/06/2024 El euro es lastrado por turbulencia política en Francia mientras que el yen se recupera

Analistas consideran que la baja en la moneda europea por agitación política en Francia ha contribuido a la apreciación del dólar

Energía 16/06/2024 Así va crecimiento de reservas de energía limpia de las principales empresas

Las empresas que podrían dar forma a la transición energética actualmente ofrecen a los inversores oportunidades alternativas de crecimiento en las inversiones