.
EE.UU.

Economistas suben proyección del PIB de EE.UU. y moderan las perspectivas de tasas

viernes, 19 de abril de 2024

Movimiento de tasas del BCE

Foto: Gráfico LR

Se espera que el desempleo, actualmente en 3,8%, promediará menos de 4% este año y no excederá 4,1% hasta el 3Q de 2025

Bloomberg

Los economistas elevaron sus proyecciones del crecimiento, el gasto y el empleo en EE.UU., pero también prevén que las tasas de interés se mantendrán más altas, por más tiempo, mientras la inflación siga por encima del objetivo.

Según la última encuesta mensual de Bloomberg, el límite superior del rango objetivo de la Reserva Federal para su tasa de referencia, actualmente del 5,5%, caerá a 4% recién a finales de 2025. Esto supone medio punto porcentual más de lo que los encuestados esperaban hace apenas un mes. La mediana de las proyecciones muestra solo dos recortes de un cuarto de punto este año.

“Hicimos una revisión sustancial de nuestras perspectivas económicas”, señaló Tom Simons, economista sénior de Jefferies, en los comentarios adjuntos a la respuesta de su equipo. “También eliminamos muchos recortes de tasas de nuestras proyecciones, y ahora solo esperamos un recorte en 2024”.

Los economistas encuestados redujeron la probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses a 30%, la menor desde junio de 2022 y por debajo de 35% del mes pasado.

Los encuestados ahora prevén un crecimiento promedio del producto interno bruto de 2,4% en 2024, frente a 2,2% de la encuesta del mes pasado. Esta mejora se debe no solo a un repunte en el gasto de los consumidores, sino también a una mayor inversión privada, que, según las previsiones, aumentará un 2,9% en promedio este año.

La cifra se compara con un pronóstico de marzo de 2,4% y está muy por encima de la proyección del año anterior de menos del 1%. Los 71 participantes en la encuesta de Bloomberg, realizada entre 12 y 17 de abril, pronosticaron que el mercado laboral se mantendrá sólido, en contraste con las expectativas anteriores de que las agresivas alzas de tasas de la Reserva Federal en 2022 y 2023 aumentarían el desempleo.

Los economistas ahora prevén que el desempleo, actualmente en 3,8%, promediará menos de 4% este año y no excederá 4,1% hasta el tercer trimestre de 2025.

La mejora del crecimiento y la contratación vino acompañada de un ligero aumento de las previsiones de inflación, medida por el índice de gastos de consumo personal, el indicador preferido de la Reserva Federal. Ahora prevén que el PCE general y el indicador de precios subyacentes terminarán en 2024 en el 2,4% y el 2,5% respectivamente, cerca de los niveles actuales.

Los funcionarios de la Fed han dejado claro que necesitan pruebas más convincentes de que la inflación seguirá cayendo hacia el objetivo del 2% antes de recortar las tasas.

“La fortaleza de la economía ha impedido que la inflación continúe su trayectoria desinflacionaria, lo que significa que la Fed tendrá que esperar para recortar las tasas de interés”, dijo Kathy Bostjancic, economista jefa de Nationwide Mutual Insurance.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 17/05/2024 Gobierno chino intenta poner fin a la crisis inmobiliaria con amplio paquete de rescate

Los mercados reaccionaron positivamente, el índice inmobiliario de la Bolsa de Valores de Shanghai subió 6,2%

Eslovaquia 18/05/2024 Primer Ministro eslovaco, Robert Fico, sigue en estado grave, dicen las autoridades

Aunque se ha estabilizado su estado de salud, desde ese país informaron que su pronóstico es reservado y luchan por salvarle la vida

Legislación 18/05/2024 Los estadounidenses indecisos comienzan a fijarse en Trump por encima de Joe Biden

Aunque es el mejor momento para el empleo en EE.UU. desde los años 60, las encuestas se inclinan por el candidato republicano y ahora con el factor indecisos