Las cifras ponen de manifiesto el alcance de la devastación económica que resultó de los cierres ordenados por los gobiernos

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La pandemia del covid-19 tiene en rojo a todas las economías y lo que se está viendo hoy en día es que ni siquiera economías como la de Alemania, Estados Unidos, entre otras, se han salvado de tener resultados históricamente bajos.

México, Alemania y Estados Unidos presentaron ayer los resultados del Producto interno Bruto (PIB) del segundo trimestre y todos tienen en común que son pérdidas históricas. Con este trimestre (abril-junio), Estados Unidos completa su segundo periodo con dato negativo, Alemania completa tres trimestres y México suma ya una racha de cinco periodos decreciendo.

Si se tiene en cuenta la teoría económica de hablar de recesión cuando hay caídas en dos trimestres seguidos, estaríamos al frente de tres países en recesión. Esto no sería sorpresivo pues el mismo Banco Mundial el pasado junio, cuando actualizó sus proyecciones económicas, aseguró: “esta sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita”.

“La recesión ocasionada por el covid-19 es singular en varios aspectos, y es probable que sea la más profunda para las economías avanzadas y la primera contracción del PIB en las economías emergentes y en desarrollo en al menos los últimos seis decenios”, dijo Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial.

Tal como lo describe Bloomberg la economía estadounidense sufrió su peor recesión desde al menos la década de 1940 en el segundo trimestre.

LOS CONTRASTES

  • Andrew HunterEconomista de Capital Economics

    “Ya sabemos que la actividad se recuperó fuertemente en mayo y junio, preparando el escenario para un fuerte aumento del PIB en el tercer trimestre”.

“El PIB se contrajo 9,5% en el segundo trimestre, una caída que equivale a un ritmo anualizado de -32,9%, mostró el jueves la estimación inicial del Departamento de Comercio. Esa es la mayor disminución anualizada en los registros trimestrales que datan de 1947 y se compara con las estimaciones de los analistas para una contracción de 34,5%. El gasto personal, que representa alrededor de dos tercios del PIB, cayó 34,6% anualizado, también la mayor cantidad registrada”, aseguró la agencia de noticias.

Para los analistas consultados por la agencia, las cifras ponen de manifiesto el alcance de la devastación económica que resultó de los cierres ordenados por el gobierno y las órdenes de quedarse en casa diseñadas para frenar la propagación del coronavirus que detuvo abruptamente la expansión de más larga duración.

“Si bien el empleo, el gasto y la producción han mejorado desde que se reabrieron las reaperturas en mayo y el estímulo federal masivo llegó a los estadounidenses, un aumento reciente de infecciones ha moderado el ritmo de la recuperación”, concluye.

Ya sabemos que la actividad se recuperó fuertemente en mayo y junio, preparando el escenario para un fuerte aumento del PIB en el tercer trimestre”, dijo Andrew Hunter, economista de Capital Economics, en una nota. “Sin embargo, con el resurgimiento más reciente de casos de virus que comenzó a pesar en la economía en julio, es poco probable una recuperación continua en forma de V”.

Por el lado del país latinoamericano, el diario El Economista reportó que el PIB trimestral de México registró una caída anual de 18,9% en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad, según las cifras oficiales presentadas por el Inegi.

El dato semestral que se presentará de manera oficial el próximo 26 de agosto, “pasará a la historia como la caída más aguda para la actividad económica de un segundo trimestre, consecuencia del impacto de las medidas de distanciamiento social aplicadas por la irrupción del covid-19”. El presidente del Inegi, Julio Santaella, dijo en Twitter que este desplome “supera con creces las bajas en el segundo trimestre de 1995 (-8,6%) y el mismo periodo de 2009 (-7,7%)”.

La economía mexicana viene desde 2019 en caída libre debido a choques comerciales y a los precios de las materias primas.

El panorama para Alemania no es alentador. Tal como lo reseño el diario Expansión el PIB de Alemania, “la mayor economía europea, se hundió en el segundo trimestre 10,1% respecto de los tres meses anteriores, cuando la ‘locomotora europea’ había registrado ya una contracción de 2%, según la estimación preliminar publicada por la Oficina Federal de Estadística”.

Esta sería la mayor caída en la economía desde 1970 y muy por encima de los datos obtenidos en crisis financiera de 2008.

Las razones del decrecimiento están relacionadas con el desplome de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, “así como del gasto en consumo de los hogares”, dice Expansión.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 10/08/2020 La fortuna de Carlos Slim se recuperó en medio de la crisis que ha generado la pandemia del covid-19

Durante el segundo trimestre del 2020, la fortuna del hombre más rico de México aumentó en 37.162 millones de pesos (US$1.658 millones)

Estados Unidos 11/08/2020 El presidente Donald Trump daría informe sobre vacuna estadounidense para el covid-19

La asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conaway dijo que el mandatario se pronunciará esta tarde y dará una actualización pública

España 11/08/2020 El Gobierno asumirá los intereses bancarios de los ayuntamientos que presten sus remanentes a Hacienda

El BOE ha publicado este martes las condiciones del préstamo voluntario de los remanentes que se acordó con la Federación Española de Municipios y Provincias

MÁS GLOBOECONOMÍA