.
GLOBOECONOMÍA Economías de Argentina, México y Brasil le ponen freno al crecimiento de la región
martes, 23 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

El nuevo informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó el crecimiento de la región a 3,5% para 2013, desde 3,8% que tenía previsto en diciembre, particularmente por el freno que tienen las rebajas en las proyecciones de Argentina y Brasil, las dos economías más grandes de Suramérica.

Ambos países tendrán mejores crecimientos de los que presentaron el año pasado pero su desempeño se ha convertido en el ancla del crecimiento general de la región. Brasil anotó una expansión de 0,9 % el año pasado y se prevé que este año alcance el 3 %, mientras que Argentina registró un avance de 1,9% en 2012 y se estima que este año llegará a 3,5%.

El profesor de economía de la Universidad del Rosario, Gonzalo Palau, aseguró que la revisión a la baja de los pronósticos de estos países se debe a las dudas que existen sobre el manejo de sus políticas macroeconómicas.

“Por un lado, las cuentas económicas de Argentina no son confiables y no tiene una inflación controlada. En el caso de Brasil, por su tamaño, cuando se desacelera es mucho más pesada y tendrá una baja más grande es sus tasas”, dijo.

Además de los factores resaltados por Palau, Brasil también se verá afectado por la continua debilidad en la demanda externa y por la disminución de sus exportaciones. Según el reporte, las ventas del país cayeron un valor total de US$13.460 millones en 2012.

Además, para el gigante de la región suramericana, las medidas de expansión que aplicó su presidenta Dilma Rouseff no han dado los resultados esperados, aseguró Mauricio Pérez, decano de economía de la Universidad del Externado. “En Brasil han hecho unas inversiones muy grandes que han impulsado la economía pero ahora están bajando y a eso se puede deber la rebaja en las proyecciones”.

En el caso de México, la otra gran economía de la región, la Cepal espera que crezca 3,5% manteniendo su previsión. Sin embargo, el tamaño de este país lo convierte en otro de los grandes motores de la región y su desempeño tendrá efecto sobre esta. Pérez asegura que a diferencia de Argentina y Brasil, México ha tenido una buena política económica que dará frutos en el mediano y largo plazo.

Los países exportadores de productos mineros cuyo principal mercado es Asia (Chile, Perú y Colombia, entre otros) tienen perspectivas más alentadoras gracias al todavía robusto crecimiento de la economía china. Colombia crecerá 4,5% este año.

Confianza en la región
A pesar de la revisión de la Cepal, Latinoamérica continua siendo un paraíso económico para inversionistas que buscan mercados menos riesgosos y que intentan escapar las condiciones económicas en Europa.

A principios de 2012, explica el informe, los riesgos de la región aumentaron impulsados por la incertidumbre de la economía mundial. Sin embargo, desde ese entonces, el indicador de riesgo medido por las tasas de los bonos de mercados emergentes han bajado constantemente.

En particular, México, Chile, Brasil, Perú, Uruguay y Colombia el riesgo se ha reducido considerablemente. En Colombia, la tasa bajó constantemente desde 2010 hasta ubicarse en 1,19% en 2012.

Peligro en la demanda

La Cepal identificó la demanda externa como el obstáculo más grande para el crecimiento. En 2012, las exportaciones subieron solo 1,6%, que contraste con el aumento del 23,9% de 2011.

Luis Carlos Guzmán, vicerrector de la Universidad Autónoma, aseguró que es esencial que Latinoamérica aumente su demanda interna para evitar ser afectada por la desaceleración económica de China y la menor demanda de Europa y Estados Unidos.

Para estimular el comercio interno los países pueden usar programas como el Plan de Choque, como en el caso de Colombia. Pero el éxito de estas medidas dependerá del endeudamiento de la población y de los gobiernos.

La construcción fue uno de los sectores que más creció

Según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los sectores que más crecieron en la región fueron la construcción, el comercio y los servicios financieros. El crecimiento en estas áreas apunta a un dinamismo en la demanda interna de los países de la región. Luis Carlos Guzmán, vicerrector de la Universidad Autónoma de Colombia, aseguró que el desempeño de la construcción es un indicador importante para medir la salud del crecimiento de un país desde adentro de las fronteras. El sector minero por su parte tuvo un crecimiento moderado en la región a excepción de Colombia, Guyana y Panamá, donde se vio un mejor desempeño general.

Las opiniones

Luis Carlos Guzmán
Vicerrector de la Universidad Autónoma de Colombia

“Sugiero que se tenga mucha prudencia en las políticas. Se trata de hacer la tarea muy juiciosa y de reducir los déficit fiscales y apoyar al sector empresarial”.

Gonzalo Palau
Profesor de Economía de la Universidad del Rosario

“Estos países arrastran el resultado de la región, pero economías como la de Colombia, que están en una sección intermedia, compensan el freno que le están poniendo Brasil y Argentina”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 19/09/2021 La acumulación de vacunas para covid por parte de países ricos llega a 1.200 millones

Aunque varios países tienen un excedente millonario de dosis siguen acaparando la producción de las farmacéuticas

Argentina 17/09/2021 En plena crisis interna, Alberto Fernández le pidió a Biden más plazos ante el FMI

La solicitud se hizo en el marco de su exposición en el Foro de Energía y Clima, cuyo fin es enfrentar la crisis climática

Agro 17/09/2021 Producción de azúcar y café podría caer un 50% para 2099 debido al cambio climático

La producción de maíz sólo en EE.UU. podría caer casi la mitad a largo plazo (2070-2099) debido a las temperaturas más cálidas

MÁS GLOBOECONOMÍA