.
HACIENDA

Economía peruana crece en noviembre 1,86% interanual, la tasa más baja desde mayo

miércoles, 15 de enero de 2020

La oficina de estadística detalló asimismo que la producción manufacturera se contrajo 2,58%

Reuters

La economía peruana creció un 1,86% interanual en noviembre, la tasa más baja desde mayo, debido a una nueva recuperación del clave sector minero que fue contrarrestada por las caídas de la manufactura y la construcción, dijo el miércoles el Gobierno.

El crecimiento estuvo por debajo de lo esperado en un sondeo de Reuters, que estimaron 2,0% interanual para noviembre; y se compara con el avance de 2,09% en octubre y la expansión de un 5,18% en noviembre del año pasado.

El estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó en un comunicado que la economía local creció un 2,14% en los primeros 11 meses del año; mientras que se expandió un 2,37% en los últimos doce meses hasta noviembre.

En tanto, a nivel desestacionalizado, la economía peruana anotó un incremento de 0,34% en noviembre frente a octubre.

En noviembre, el sector de minería e hidrocarburos creció 4,01% interanual -su segundo avance mensual consecutivo- debido a una mayor extracción de molibdeno, hierro, plomo, zinc, plata y estaño; y a un mayor bombeo de petróleo crudo, dijo el INEI.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y de zinc y el sexto de oro. La minería es responsable de 60% de las exportaciones totales del país sudamericano.

La oficina de estadística detalló asimismo que la producción manufacturera se contrajo 2,58% ante un menor desempeño de la industria con valor agregado; mientras que el sector de construcción cayó 3,71% por una menor inversión pública.

El Gobierno y el Banco Central de Perú han pronosticado un crecimiento económico en torno a 2,3% para el 2019, la tasa más baja en la última década, mucho menor a las proyecciones de inicios del año pasado, en medio de una desaceleración de la economía global y menor inversión pública y privada local

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 01/04/2026

El Gobierno de Ecuador dice que logra reducir 28% las muertes violentas en marzo

Ecuador registró unas 9.200 muertes violentas durante el 2025, 31% más que el año previo, según datos del Ministerio del Interior

Irán 01/04/2026

Irán dice que comentarios de Trump sobre solicitud alto el fuego de Teherán son falsas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que el nuevo liderazgo iraní ha solicitado un alto el fuego

EE.UU. 31/03/2026

Nvidia invierte US$2.000 millones en Marvell Technology y acelera apuesta por la IA

Las acciones de Marvell subieron 9,3% en las operaciones previas a la apertura del mercado en Nueva York. Las acciones de Nvidia aumentaron 1,3%