.
ESTADOS UNIDOS Economía mundial en vilo por brecha de vacunas según Fondo Monetario Internacional
miércoles, 28 de julio de 2021

Dirigir la recuperación desde aquí requerirá de cuidadosas elecciones por parte de los encargados de política monetaria, especialmente de los bancos centrales

Bloomberg

La economía mundial se encuentra en una peligrosa coyuntura en medio del aumento de la brecha entre las naciones que tienen acceso a vacunas contra el covid-19 y las que no, según la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dirigir la recuperación desde aquí requerirá de cuidadosas elecciones por parte de los encargados de política monetaria, especialmente de los bancos centrales, advirtió Kristalina Georgieva.

“¿Cómo ajustarán el retiro del estímulo cuando los modelos y los datos no son aplicables y la incertidumbre sigue siendo extrema, cuando aún se desconoce el alcance de las huellas y cuando la disposición de los mercados para financiar altos niveles de deuda pública y corporativa podría cambiar rápidamente? ¿Cuáles deberían ser sus principios rectores para hacerse camino hacia nuestra salida?”, señaló Georgieva en Washington, D.C., según declaraciones preparadas.

Georgieva preguntó cómo los bancos centrales adaptarán sus conjuntos de herramientas al panorama de políticas posterior a la pandemia y cómo se prepararán para una aceleración del dinero digital.

“Estas son solo algunas de las complicadas preguntas que enfrentan los banqueros centrales en todas partes”, indicó.

Las declaraciones se producen un día después de que el FMI advirtiera que el desigual acceso a las vacunas está ampliando aún más la brecha de recuperación entre las economías avanzadas y aquellas en desarrollo. El Fondo mantuvo su perspectiva para la mayor recuperación del crecimiento económico mundial en cuatro décadas y modificó las proyecciones regionales subyacentes.

Aún se espera que la producción mundial crezca 6% en 2021 luego de la caída de 3,2% del año pasado, indicó el Fondo en una actualización de las Perspectivas de la economía mundial publicada el martes. El organismo redujo el pronóstico de expansión de los mercados emergentes a 6,3% en comparación con el crecimiento de 6,7% proyectado en abril, y elevó la estimación para las economías avanzadas en 0,5 de punto porcentual a 5,6%.

“Se proyecta que muchas economías emergentes y en desarrollo crecerán más lentamente de lo que habíamos anticipado”, dijo Georgieva. “Esta diferencia se debe principalmente a graves diferencias en la disponibilidad de vacunas –y, por lo tanto, tasas de contagio– y la disponibilidad de margen fiscal para actuar”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 17/09/2021 Economía mexicana tropezaría en agosto, en medio de la tercera ola de contagios

Se espera una contracción mensual de 0,2%, que se explica por una baja en el dinamismo de las actividades secundarias

China 17/09/2021 Acciones globales caen afectadas por Evergrande e inquietud por crecimiento global

Las acciones de la promotora inmobiliaria China Evergrande cayeron 3,4% el viernes, lo que deja una pérdida de 30% esta semana

Energía 18/09/2021 Gran Bretaña promete administrar consecuencias de fuerte alza de precios del gas

Un fuerte aumento en los precios del gas ya ha forzado la quiebra de varios proveedores de energía y ha cerrado plantas de fertilizantes que también producen CO2

MÁS GLOBOECONOMÍA