.
ESTADOS UNIDOS

Economía mundial con posibilidades de un aterrizaje suave según borrador del G-20

martes, 27 de febrero de 2024

Caída de inflación podría repercutir en aterrizaje lento de la economía

Foto: Bloomberg

Los retos de los miembros del G20 se centran en superar el impacto de la pandemia, el aumento inflacionario y de tasas de interés

Bloomberg

La economía global tiene una creciente posibilidad de lograr un aterrizaje suave, dijeron los jefes de finanzas en un borrador de la declaración final del G-20 en la reunión de esta semana en Brasil, citando una desinflación más rápida de lo esperado como uno de los riesgos.

"Observamos que la probabilidad de un aterrizaje suave en la economía global ha aumentado", decía el borrador del comunicado fechado el 23 de febrero, al que tuvo acceso Bloomberg News. “Los riesgos para las perspectivas económicas globales están más equilibrados. Los riesgos al alza incluyen una desinflación más rápida de lo esperado”.

El texto no es definitivo y su redacción está sujeta a intensas negociaciones en Sao Paulo, antes de la llegada de los ministros de Finanzas el miércoles. La reunión del G-20 ya ha estado marcada por marcadas divisiones, especialmente por las guerras en Ucrania y Gaza que están agitando la política global. El borrador del texto menciona entre los desafíos “los conflictos en muchas regiones del mundo”, sin nombrarlos, así como las “tensiones geoeconómicas”.

La declaración refleja una visión relativamente optimista de una economía global que ha luchado en los últimos años por superar el impacto de la pandemia, el aumento vertiginoso de la inflación y un fuerte aumento de las tasas de interés.

"La inflación ha retrocedido en la mayoría de las economías, gracias en gran parte a políticas monetarias apropiadas, la reducción de los cuellos de botella en las cadenas de suministro" y la moderación de los precios de las materias primas, según el borrador del G-20.

Los funcionarios del G-20 han tenido dificultades en el lenguaje para describir conflictos militares como la invasión rusa de Ucrania, que también ha afectado a las economías de todo el mundo. El grupo incluye a Rusia y China, así como a Estados Unidos y sus aliados occidentales. En una sesión preliminar el lunes hubo un día de regateo sobre cómo referirse a los efectos económicos y los riesgos de la guerra.

Se espera que los ministros intenten poner entre paréntesis algunos de los temas polémicos para evitar que inunden otros asuntos. Brasil, anfitrión de la sesión en el icónico centro de la Bienal de Sao Paulo en medio de exuberantes parques, está impulsando una agenda que incluye la pobreza, el desarrollo sostenible y la reforma de las instituciones globales.

No está claro qué parte de esa agenda se logrará en la reunión en medio de todas las divisiones. Generalmente, en el comunicado final los ministros exponen su visión consensuada de la economía mundial y los desafíos futuros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 19/04/2024 Presidente de Ecuador declara estado de excepción por emergencia en sector eléctrico

El presidente dispuso la movilidad de militares y policías para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector eléctrico

China 20/04/2024 Xi Jinping, presidente de China, ordena la mayor reorganización militar del país desde 2015

Una nueva unidad aeroespacial mejorará la capacidad de China para utilizar el espacio e intensificará la gestión de las crisis espaciales

Ecuador 17/04/2024 Ecuador dice que funcionarios ocultaron información en medio de la crisis energética

El Gobierno de Daniel Noboa dijo que se habría ocultado información clave para hacer frente a los problemas de abastecimiento de energía