.
Economía de México
MÉXICO

La economía de México se enfría, alcanzando una caída de 0,1% frente a septiembre

miércoles, 22 de noviembre de 2023

En la primera mitad del año, la economía mexicana mostró fortaleza ante el impulso del consumo privado.

Foto: Gráfico LR
RIPE:

México

Supondría la primera caída mensual de la que se tiene registro para la actividad económica desde junio del año pasado, cuando la economía cayó 0,3%

El Economista - Ciudad de México

La economía mexicana se habría enfriado en octubre, de acuerdo con los datos divulgados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (Ioae), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La proyección para el décimo mes del año arrojó una disminución de la actividad económica de 0,1% frente a septiembre.

Esto supondría la primera caída mensual de la que se tiene registro para la actividad económica desde junio del año pasado, cuando la economía cayó 0,3%.

En la primera mitad del año, la economía mexicana mostró fortaleza ante el impulso del consumo privado; sin embargo, analistas ya pronosticaban que para la recta final se observaría una desaceleración.

Economía de México
Gráfico LR

En su comparación anual, la economía se habría expandido 2,9% en octubre, su menor crecimiento desde marzo pasado, cuando la tasa fue de la misma magnitud.

Por rubros de actividades económicas, y sin considerar al sector primario, se observó en octubre un debilitamiento del sector secundario y terciario.

De esta manera, en comparación con septiembre, tanto el sector industrial como el de servicios mostraron una disminución de 0,1%.

Crecimiento por arriba de lo esperado

Pese a la contracción que pueda presentar la economía, el buen desempeño de ésta en la primera mitad del 2023 apoya para que los pronósticos al cierre del año ronden una tasa de 3% o más.

De acuerdo con analistas, el crecimiento sostenido de la economía mexicana se debe a la fortaleza de la demanda interna, en donde el consumo se mantiene fuerte y la inversión ha crecido, lo que puede fortalecerse aún más con el nearshoring.

“Considerando la contracción de octubre de 0,1% mensual y asumiendo que no hubiera crecimiento en noviembre y diciembre, el PIB del cuarto trimestre crecería 0,14% trimestral y 2,68% anual. Esto implicaría un crecimiento del PIB en todo el 2023 de 3,28%, en el escenario de un estancamiento de la actividad económica hasta diciembre”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Con ello, la economía crecería en línea con la estimación del gobierno federal para este año, de 3% que, en un inicio, se consideró optimista.

Incluso, en semanas pasadas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp) no descartó que el crecimiento de México pudiera llegar a 3,5% este año; no obstante, no realizó ninguna modificación a su estimación.

Menos dependiente del exterior

Los Criterios Generales de Política Económica 2024 de la SHCP señalaron que las políticas públicas que se han impulsado en los últimos años han ayudado a que la economía mexicana sea menos dependiente del exterior.

“Las políticas públicas efectuadas durante esta administración han permitido robustecer el mercado interno, tal que su contribución al crecimiento de la actividad económica ha aumentado respecto a otros sexenios. Así, México se ha convertido en una economía menos dependiente del exterior, con una capacidad para enfrentar de mejor manera los retos provenientes del entorno global”, expresó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez.

En este sentido, el titular de Hacienda destacó que pese a la gran relación que tiene la economía con el PIB de Estados Unidos, principal socio comercial, México ha logrado crecer más que el país vecino del norte.

“En este contexto, se prevé que, en el 2023 y el 2024, la economía mexicana alcance crecimientos reales anuales en rangos entre 2,5 y 3,5% en ambos años, lo cual es superior a las estimaciones planteadas en el Paquete Económico 2023. Para el cierre de la administración, se espera que, por tercer año consecutivo, la economía mexicana crezca por arriba de la economía estadounidense, pero sobre todo con estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas”, aseveró la dependencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/07/2024 La incertidumbre política en EE.UU. lleva al petróleo a un mínimo de cinco semanas

El barril de Brent, de referencia mundial, se mantuvo justo entre US$82 y US$83 después de un descenso el viernes que fue impulsado en parte por los operadores técnicos

EE.UU. 24/07/2024 El comercio de inteligencia artificial se estrella y genera una fuerte caída del S&P500

El S&P500 que sigue en máximos vio caídas entre 1,5% y 1,8% por los problemas que tuvieron las acciones de tecnológicas

México 23/07/2024 Claudia Sheinbaum trabajará con el próximo presidente que elijan en Estados Unidos

Al ser consultada sobre las amenazas de Donald Trump, subrayó que la relación económica entre ambos países es profunda y mutuamente beneficiosa