martes, 20 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La economía de México sufrió en el segundo trimestre su peor comportamiento desde que salió de una profunda recesión hace cuatro años, debilitada en gran medida por el estancamiento de su sector industrial ligado a Estados Unidos.

En el segundo trimestre del año la economía mexicana creció 1,5% respecto a igual lapso de 2012, debajo de lo esperado, y con cifras desestacionalizadas cayó 0,74% respecto al trimestre previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con información actualizada del organismo, el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre fue superior al avance de 0,6% en el primer trimestre, con lo que de enero a junio la economía creció 1,0%.

El dato del PIB durante abril-junio de este año estuvo por debajo del crecimiento de 2,5% estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicoy al 2,3% esperado por el consenso del mercado para ese periodo.

En tanto, la contracción de 0,74% que registró la actividad económica con cifras desestacionalizadas es la primera caída desde principios de 2009, lo que revela que la desaceleración de la economía se intensificó en el periodo abril-junio.

Según analistas, el crecimiento anual de la economía en el segundo trimestre estuvo influenciado por un efecto calendario positivo, pues la actividad económica se beneficio de más días laborales en ese lapso, ya que este año la Semana Santa cayó en marzo, mientras en 2012 lo hizo en abril.

Si bien la economía mexicana presentó una desaceleración significativa en la primera mitad del año, la mayoría de los analistas espera un mayor dinamismo durante el segundo semestre.

Chile creció 4,3%
El PIB de Chile creció 4,3% en el primer semestre de 2013, por el impulso del comercio, informó este lunes el Banco Central. “En términos interanuales, el PIB registró un aumento de 4,1% durante el segundo trimestre del presente año, tras crecer 4,5% en el primero, acumulando así un alza de 4,3% en el semestre”, informó el Banco Central.

La cifra significa una correción al alza del crecimiento del primer trimestre, desde 4,1% informado inicialmente a un 4,5%. El comercio fue el principal impulsor de la expansión, seguido por minería, explicó el emisor.