.
MÉXICO

Economía de México se contrajo 2,6% anual en marzo por el impacto del covid-19

martes, 26 de mayo de 2020
RIPE:

México

Con el registro de marzo, la actividad económica de México completó 11 meses de contracciones en su comparación anual

El Economista - Ciudad de México

La actividad económica registró en marzo su mayor contracción desde octubre de 2009 al mostrar una tasa negativa de 2,6% anual, con cifras desestacionalizadas, informó este martes Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (Igae), el cual da un seguimiento mensual a la economía mexicana, presentó en el tercer mes del año su mayor contracción desde octubre del 2009 cuando, por los efectos de la crisis financiera mundial, la economía se contrajo 4,1%.

Con el registro de marzo, la economía de México llegó a 11 meses de contracciones en su comparación anual. La actividad económica presentó una disminución de 1,3% en términos reales en marzo de este año respecto al mes de febrero.

Analistas pronosticaron que la caída en marzo fuera mayor que la de los meses previos, ello debido al impacto económico de las medidas de confinamiento y distanciamiento social implementadas por el gobierno para mitigar el contagio del covid-19.

En los meses posteriores, correspondientes al segundo trimestre del año, esperan que las contracciones sean aún mayores.

Al interior del reporte se detalló que sólo las actividades primarias -que se refieren a la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza- registraron un crecimiento 8,4% anual, ello tras la caída de 6,5% de febrero.

En el caso de las actividades secundarias, las cuales se refieren al sector de las industrias, hilaron 13 meses de caídas, con un registro negativo de 4,9%.

Lo anterior se debió a la caída de 7% en el sector de la construcción, mientras que las industrias manufactureras se contrajeron 6,4% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos, 0,5%.

Dentro del sector de las industrias sólo la minería mostró un incremento de 1,5% anual.

Por su parte, las actividades terciarias -el sector servicios- se contrajeron 2% anual. Dentro de este sector, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas fueron los que sufrieron una mayor contracción, con una tasa de 26,3%, su mayor caída desde mayo de 2009. Le siguieron los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, con una contracción de 8,6%.

Sólo las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales, así como los servicios financieros y de seguros; inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles mostraron crecimientos, de 9,7% y 1,3% respectivamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 04/03/2024 Actividad económica supera pronósticos con el mayor crecimiento desde junio de 2022

El indicador creció 2,5% en comparación con igual mes de 2023, explicado por los avances en todos los sectores según el Emisor

EE.UU. 01/03/2024 New York Community Bank cae Wall Street tras identificar debilidades en préstamos

El banco dedicado a financiar proyectos de finca raíz reconoció que hay problemas para evaluar el riesgo de algunos créditos

Chile 02/03/2024 Aramco oficializa ingreso a Chile: petrolera de Arabia Saudita termina compra Esmax

Tras la reciente aprobación de la operación por parte de la FNE, Saudi Aramco selló totalmente la compra de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile