.
GLOBOECONOMÍA Economía de la zona euro se intensifica en febrero
martes, 21 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

El Flash del Índice PMI Compuesto de la actividad total de la zona euro se situó en el nivel de los 56,0 puntos en febrero frente a los 54,4 de enero, con lo que alcanza su máxima desde abril de 2011 y cumple las expectativas de los pronósticos. En febrero también se ha observado el incremento de los nuevos pedidos en general más intenso desde abril de 2011.

La actividad comercial escaló, por su parte, hasta los 55,6 respecto a los 53,7 de enero, en máximos de 69 meses, mientras que el sector manufacturero avanza hasta los 55,5 frente a los 55,2 del mes precedente, también en máximos de 70 meses, y la producción de manufacturas sube a 57, 2 frente a 56,1.

Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit y autor del informe, anticipa que si en marzo se mantiene este ritmo de expansión, podría observarse un crecimiento del PIB de 0,6% para el primer trimestre del año.

"El ritmo de expansión económica de la zona euro mejoró intensamente en febrero, hasta alcanzar su máxima en casi seis años. La creación de empleo fue la mayor observada en los últimos nueve años y medio, el crecimiento de las carteras de pedidos se ha acelerado y el optimismo entre las empresa ha aumentado, siendo todos ellos buenos augurios de que la recuperación posiblemente mantendrá su intenso ímpetu en los próximos meses", señala Markit en un comunicado.

"El crecimiento económico se ha acelerado tanto en el sector manufacturero como en el de servicios a unas tasas que no se habían observado desde principios de 2011, y una vez más el sector industrial gozó del ritmo de expansión más rápido", continúa Markit.

Buenos augurios

"La llegada de nuevos pedidos se intensificó a sus tasas más robustas desde hace por lo menos seis años en los dos sectores estudiados, reflejando un repunte generalizado de la demanda", fruto de la depreciación del euro.

Esta llegada más intensa de nuevos pedidos hizo que los pedidos pendientes se acumularan a la tasa más alta desde mayo de 2011, "lo que sugiere que las empresas, tanto de servicios como de manufacturas, firmas de ambos sectores no han tenido suficiente capacidad como para responder a la demanda actual".

"Puesto que los nuevos pedidos recibidos también se han incrementado intensamente y el optimismo de las firmas respecto de los próximos doce meses también está mejorando, el crecimiento de la zona euro podría ser aún mayor [del 0,6%] en los próximos meses", señala Williamson a este respecto.

El empleo, en máximos desde 2007

En ritmo de creación de empleo de febrero ha sido, además, el más fuerte desde 2007, sobre todo en el sector servicios, donde sube hasta máximos de nueve años, y las plantillas del sector manufacturero señalaron el segundo incremento más intenso de casi seis años.

Mejora también el optimismo respecto de las perspectivas futuras: Las expectativas de los próximos doce meses se incrementaron hasta máximos desde julio de 2012; mejoran sobre todo en servicios pero empeora en el sector manufacturero.

Aumenta la presión inflacionista

Del PMI se extrae que en el segundo mes del año continúan las presiones inflacionistas a medida que las empresas repercuten el aumento de los costes a los precios finales, aunque no lo suficiente para mejorar el margen de beneficios.

Aunque la tasa de inflación se incrementó al ritmo más intenso desde julio de 2011, siguió siendo moderada en comparación con la observada para los precios pagados, lo que sugiere que los márgenes de beneficios siguieron soportando presión.

El crecimiento se aceleró tanto en Francia como en Alemania (56,2) y (56,1) respectivamente. En ambos países se ha observado un aumento de los nuevos pedidos al ritmo más marcado desde mayo de 2011, que ha impulsado la contratación al alza en ambos casos.

Sin embargo, mientras que la expansión alemana fue encabezada por el sector manufacturero, en

Francia el sector servicios fue el que registró un incremento mensual más intenso. Markit apunta una diferencia clave entre ambos países

Aunque en ambos países los costes aumentaron a ritmos que no se habían observado desde mediados de 2011, los precios siguieron bajando en Francia mientras que en Alemania subieron hasta máximos desde junio de 2011.

Francia, la gran sorpresa

La gran sorpresa la generó Francia, donde el PMI subió por encima del PMI alemán por primera vez desde agosto de 2012. Parece que ambos países están creciendo a ritmos equivalentes a 0,6-0,7% en el primer trimestre del año. "La recuperación francesa representa una expansión muy necesaria del repunte de la región y trae un buen augurio en el sentido de que la recuperación de la zona euro pueda volverse más autosuficiente", apunta Williamson.

El BCE también se alegrará al ver los indicios de un crecimiento más intenso y la nueva intensificación de las presiones en los precios, aunque sin duda seguirá preocupado porque las elecciones y el Brexit podrían trastornar el panorama empresarial. En consecuencia, "no es de esperar un cambio de política al menos hasta después de las elecciones alemanas de septiembre".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 27/07/2021 FMI mantiene alza de 6% del PIB mundial, pero se acentúan las brechas entre países

China, India y EE.UU. liderarían la recuperación global con saltos de 8,1%, 9,5% y 7%. En 2022 el crecimiento general sería de 4,9%, medio punto sobre lo estimado

Chile 28/07/2021 Una hidrología más seca llevó a que Enel Chile ajustara sus proyecciones para el año

Tras entregar resultados, la empresa informó que hizo una revisión de sus métricas contenidas en plan 2021-2023 con ajustes

Perú 26/07/2021 Cobre toca máximos por seis semanas debido a las inundaciones en China

El precio del cobre a tres meses en Bolsa de Metales de Londres anotaba una subida de 0,8% a US$ 9.593 por tonelada este lunes

MÁS GLOBOECONOMÍA