.
GLOBOECONOMÍA Economía de Estados Unidos muestra cierta fortaleza, mercado de vivienda sigue débil
jueves, 27 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El PIB de Estados Unidos creció en el cuarto trimestre un poco más rápido que lo estimado previamente y las solicitudes de subsidios por desempleo cayeron casi a un mínimo nivel en cuatro meses la semana pasada, lo que sugiere que la economía tiene bastante impulso para superar su pausa de invierno.

Sin embargo, al sector inmobiliario probablemente le tomará un tiempo salir de su caída reciente debido a que los contratos para comprar casas usadas cayó en febrero a su menor nivel en casi dos años y medio.

Aún así, el mejor panorama económico podría hacer que la Reserva Federal eleve las tasas de interés antes de lo que esperan los mercados, afirmaron economistas.

"La economía parece estar en un lugar mejor que hace sólo 24 horas. El panorama es tranquilizador, así que esperamos que la Fed normalice su política más temprano que tarde", dijo Chris Rupkey, economista financiero jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Nueva York.

El producto interno bruto (PIB) se expandió a una tasa anual de 2,6%, dijo el jueves el Departamento de Comercio, más que el 2,4% informado el mes pasado.

La revisión, que estuvo ampliamente en línea con las expectativas de los analistas, reflejó un mayor ritmo del gasto del consumidor a lo calculado previamente.

Aunque la cifra revisada del PIB estuvo significativamente por debajo del 4,1% registrada en el trimestre julio-setiembre, la composición del crecimiento en el cuarto trimestre sugirió una fortaleza subyacente en la economía.

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, aumentó con fuerza y el ritmo de reconstrucción de inventarios por parte de las empresas no fue tan robusto como se estimaba previamente.

"La recuperación finalmente se está autosustentando. Aunque el crecimiento será levemente más débil en el primer trimestre, la economía debería repuntar rápidamente de vuelta en el segundo trimestre", comentó Gus Faucher, economista senior de PNC Financial Services en Pittsburgh.

Otro informe del Departamento del Trabajo mostró que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo bajaron 10.000, a una cifra desestacionalizada de 311.000, el menor nivel desde noviembre del 2013.
Los economistas esperaban que las solicitudes subieran a 325.000 en la semana que terminó el 22 de marzo.

El promedio móvil de cuatro semanas, que entrega un mejor panorama sobre las condiciones subyacentes en el mercado laboral, alcanzó su menor nivel desde septiembre.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 22/09/2021 Chile mantiene su liderazgo de innovación en el ranking de Ompi en América Latina

El país ocupó el puesto 53 de 132 en el Índice Global de Innovación 2021 de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual

Hacienda 25/09/2021 El legado de Ángela Merkel: del “país enfermo” de Europa a su principal potencia

La saliente canciller de Alemania lidió con varias crisis mundiales y ayudó a su país a superar las consecuencias de la unificación

Bolsas 24/09/2021 Dólar cotiza cerca de mínimo de una semana ante incertidumbre por Evergrande

La moneda se vio perjudicada después de que Pekín inyectó liquidez en su sistema financiero el jueves, tras el anuncio de Evergrande

MÁS GLOBOECONOMÍA