.
ESTADOS UNIDOS Estados Unidos decepciona tras crecimiento de 6,5% del PIB en segundo trimestre
jueves, 29 de julio de 2021

La primera estimación del indicador reveló que entre abril y julio de este año, la mayor economía del mundo creció 6,5%

Diario Financiero

Ampliamente más débil a lo esperado fue el desempeño de la actividad económica de Estados Unidos en el segundo trimestre. Si bien las cifras dan cuenta de que la recuperación efectivamente ya está en marcha y lo peor del Covid-19 sería cosa del pasado, el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del país estuvo lejos de lo esperado por el mercado.

La primera estimación del indicador reveló que entre abril y julio de este año, la mayor economía del mundo creció 6,5%, y si bien se mantiene la tendencia de lo visto en el período previo, la lectura es fuertemente más baja que el 8,4% que habían anticipado analistas.

En el primer trimestre del año, el PIB de la principal economía global repuntó 6,3%, algo recibido como una buena noticia luego del derrumbe de 3,5% de la actividad en 2020. Esto fue resultado de un colapso de 31,4% de la actividad el segundo semestre del año pasado, y de un rebote de 33,4% en los tres meses siguientes. Al dejar fuera las inéditas cifras del año en que irrumpió la pandemia, la expansión de abril a julio es la más fuerte que ha registrado EEUU desde el tercer trimestre de 2003.

De acuerdo al informe del Departamento del Comercio, el factor que más influyó en el alza general fue el salto que dio el consumo personal, que creció un 11,8% ente abril y julio y representa el 69% de la actividad. La inversión fija no residencial, las exportaciones y el gasto de los gobiernos locales y estatales también impulsaron la actividad del último trimestre.

Gracias a esto, la economía estadounidense logró volver a su nivel previo a la pandemia, algo impensado al comparar el desempeño de la actividad con recesiones anteriores, ya que luego de la crisis financiera de 2008 y 2009 el PIB demoró dos años en recuperarse totalmente.

En el reporte de este jueves también hubo elementos que generaron cierta preocupación, y que llevaron al Producto a crecer menos de lo anticipado. La inversión privada doméstica, por ejemplo, cayó 3,5% en el período analizado, lo que daría cuenta de una baja en las nuevas inversiones inmobiliarias. El aumento de las importaciones también fue más débil a lo anticipado, y la tasa de gasto del gobierno federal bajó 5% de acuerdo a la Oficina de Análisis Económico del país.

El informe también hace referencia al aumento de la inflación en el país, pues el índice de precios PCE incrementó un 6,4%, frente al 3,8% que había subido en los primeros tres meses del año. El PCE básico, que deja fuera los costos de energía y alimento, saltó un 6,1%, fuertemente más arriba que el 2,7% de enero a marzo.

Hacia adelante Paul Ashworth, economista jefe para EEUU de Capital Economics, escribió tras conocerse el dato que factores como la disminución del impacto del estímulo fiscal, el aumento de los precios que debilita el poder adquisitivo, la variante Delta "enloqueciendo" en el sur y la tasa de ahorro más baja de lo contemplado, el crecimiento del PIB se desaceleraría a 3,5% anualizado en la segunda mitad de este año.

La expansión de la pandemia es una preocupación para todas las autoridades. La Reserva Federal planteó ayer que "la trayectoria de la economía sigue dependiendo del curso del virus" , a lo que se suman los esfuerzos de la administración de Joe Biden y de varios gobernadores por los efectos que pueda tener dicho brote.

fmi del país crecería un 7% este año, liderando entre las economías avanzadas y siendo uno de los tres países cuyo Producto saltará más este año -junto con China e India.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 16/09/2021 Jefe del FMI criticada por la presión para elevar la clasificación de China en un informe

Georgieva se desempeñó como directora ejecutiva del Banco Mundial antes de ser elegida para suceder a Lagarde como jefa del FMI

Chile 16/09/2021 Diputados de oposición piden al Presidente de Chile plan piloto para trabajar 4 días a la semana

El objetivo de dicho plan es implementar una jornada semanal de trabajo que otorgue subsidios, presupuestos y protección al empleo para tal efecto

Hacienda 14/09/2021 La deuda global se acerca rápidamente a cifra récord de US$300 billones, según el IIF

La deuda como porcentaje del PIB cayó a alrededor de 353% en el segundo trimestre, desde un récord de 362% en el primer trimestre

MÁS GLOBOECONOMÍA