.
GLOBOECONOMÍA Economía británica vuelve a niveles de antes de la crisis y termina con la escasez
lunes, 21 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

Los años de hambre podrían haber terminado en Gran Bretaña. Es probable que la economía haya crecido por sexto trimestre consecutivo en los tres meses hasta junio, con lo cual el producto interno bruto volvería a niveles anteriores a la crisis financiera. La producción se encamina este año a superar el nivel más alto de 2007, lo que pondría fin a una era que funcionarios del Banco de Inglaterra (BOE por sus siglas en inglés) describían en términos bíblicos como “siete años de escasez” luego de “siete años de abundancia”.

La reanimación de Gran Bretaña podría beneficiar al primer ministro David Cameron, que el año próximo buscará la reelección, y presionar más al gobernador del BOE, Mark Carney, para que comience a retirar el estímulo de emergencia. Si bien las autoridades se han resistido a subir las tasas de interés, que están en un bajo nivel récord, hay 40% de probabilidades de que uno de los funcionarios vote a favor de un aumento este mes, según BNP Paribas SA.

“El crecimiento sigue siendo sólido y rápido”, dijo David Tinsley, un exfuncionario del BOE que ahora es economista de BNP Paribas en Londres. “Las autoridades tendrán que considerar un endurecimiento. Nos acercamos al punto en que el primer miembro del Comité de Política Monetaria vote a favor de un aumento”.

Carney, que el miércoles hablará en Escocia, ha castigado a los inversores en las últimas seis semanas con discursos contradictorios sobre el momento en que se endurecerá la política.

El 15 de julio dijo que los funcionarios no hacen más que proporcionar una guía sobre la senda de las tasas, no el momento del primer aumento, e insistió en que se dejará “guiar por los datos”. Una serie de informes que se darán a conocer esta semana, entre ellos ventas minoristas, endeudamiento del gobierno y precios de las viviendas contribuirán a ilustrar el avance de la recuperación.

El PIB se expandió 0,8% en el segundo trimestre, igual que en los primeros tres meses del año, según la mediana de las estimaciones de 36 economistas que consultó Bloomberg. En un plano anual, la economía creció 3,1%, la mayor cantidad desde los últimos tres meses de 2007.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 10/06/2021 Biden y Johnson se reúnen antes de cumbre del G-7 para afianzar relaciones bilaterales

La reunión se produce en medio de las tensiones entre Gran Bretaña y la Unión Europea por Irlanda del Norte y el brote de covid-19

Alemania 10/06/2021 Adidas invierte en reciclaje de textiles con producción de madera y desechos agrícolas

Adidas acordó suscribir acciones por valor de US$3,65 millones en la oferta pública inicial planificada de la compañía, lo que eleva la inversión total

Rusia 11/06/2021 Rusia aumentó sus tasas, e indicó un mayor ajuste a medida que aumentó la inflación

La tasa de referencia subió 50 puntos básicos a 5,5% el viernes, el nivel más alto en más de un año, dijo el Banco de Rusia en comunicado

MÁS GLOBOECONOMÍA