.
TECNOLOGÍA Duque presenta centro de innovación en el Foro Económico con el alcalde de Medellín
miércoles, 23 de enero de 2019

El Centro, incorpora el trabajo de los sectores público, privado y académico para apoyar la construcción de marcos de política con los que el país y la región le apunten a la transformación tecnológica.

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

El presidente, Iván Duque, estará en Davos, Suiza, para representar a Colombia en el Foro Económico Mundial. Allí, el Primer Mandatario hará el lanzamiento del Centro para la Cuarta Revolución Industrial en compañía del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

El Centro, incorpora el trabajo de los sectores público, privado y académico para apoyar la construcción de marcos de política con los que el país y la región le apunten a la transformación tecnológica en materia de colaboración pública, privada y social.

“Con la apertura de uno de los centros para la cuarta revolución industrial, Colombia tiene la posibilidad de apropiar las tecnologías emergentes de forma disruptiva, lo cual permitirá dar un salto cualitativo sin precedentes en eficiencia, productividad y competitividad”, dijo José Manuel Restrepo, ministro de comercio, industria y turismo.

La rueda de prensa del centro se hará en la mañana. Luego Duque tendrá reuniones bilaterales y en la tarde participará en un panel sobre el futuro de la democracia.

Las instituciones involucradas en el proyecto son el Gobierno Nacional, el Foro Económico Mundial, la Alcaldía de Medellín, el Centro de Innovación y Negocios y Ruta N, las cuales han trabajado para que el complejo se instale en la capital de Antioquia.

“Tendremos la posibilidad de que la cuarta revolución industrial sea un momento de crecimiento económico para el país, que genere equidad para toda la ciudadanía. Temas que a veces parece tan lejanos y complejos como la ciencia de datos, la inteligencia artificial, el internet de las cosas o el blockchain; serán ahora estudiados y potenciados desde nuestra ciudad”, indicó Federico Gutiérrez, alcalde Medellín. Los primeros proyectos que pondrá en marcha este centro, en 18 meses, están involucrados precisamente con esos temas.

Algunos de los usos prácticos que ya se tienen definidos son: garantizar la transparencia de los procesos gubernamentales, regular la protección de datos que tiene el Gobierno y automatizar procesos en el sector público.

Colombia no ha sido ajeno a explorar este campo, en el país existen otras organizaciones como Alianza Caoba, ViveLab Bogotá y la Universidad Nacional que también le apuestan a la investigación de estos temas.

La cuarta revolución industrial se entiende como la combinación de sistemas digitales, físicos y biológicos a favor de la humanidad.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 10/06/2021 Argentina está fuera de países que recibirán 500 millones de vacunas donadas EE.UU.

La expectativa sobre la inclusión de Argentina como destinataria de la donación de vacunas de Estados Unidos se afirmó hace una semana

Hacienda 10/06/2021 Economía de los países del G20 creció 0,8% el primer trimestre y se recuperó de la crisis

De acuerdo con el informe presentado por la Ocde el crecimiento ha sido desigual entre países y hay algunos que se han rezagado

Chile 09/06/2021 Análisis del Banco Central de Chile prevé que el covid ampliará brechas económicas

Hacia el 2024, el emisor espera que el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) mundial sea entre 3% y 5% inferior a lo proyectado antes de la pandemia

MÁS GLOBOECONOMÍA