.
HACIENDA

Duque anunció que buscará extender el programa de ingreso solidario

martes, 16 de marzo de 2021

También se anunciaron medidas para proteger los mecanismos de primer empleo y garantizar la educación en la población vulnerable

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

El Presidente Iván Duque anunció en medio de la VI reunión extraordinaria de presidentes de Prosur, que el Gobierno Nacional radicará en el Congreso de la República una agenda social robusta, para reforzar la atención a la población vulnerable del país, y evitar un retroceso en materia de pobreza por cuenta de la pandemia.

Por esta razón, anunció que “presentaremos al Congreso de la República de Colombia una agenda social, que nos permita a nosotros extender el programa Ingreso Solidario a más colombianos y nos permite también mejorar esos ingresos de las familias vulnerables para evitar retrocesos en materia de pobreza”.

También dijo que trabajará para que el Gobierno, “siga desarrollando herramientas de protección y gratuidad educativa para los estratos 1, 2 y 3, que cubren gran parte de la población vulnerable y también a esa clase media emergente que necesita tener certezas sobre su educación”.

Adicionalmente, y para enfrentar el desempleo, el jefe de Estado aseguró que impulsará una iniciativa para habilitar “mecanismos de protección del primer empleo”, de tal manera que se incentive “la contratación de jóvenes, donde se concentra el mayor desempleo”.

Para garantizar que las empresas tengan este incentivo de contratar a jóvenes en sus plazas laborales, la Casa de Nariño anunció que lo que se busca es que “nosotros, como Estado, podamos cubrir una parte de esos gastos correspondientes a la parafiscalidad y seguridad social”, y con ello evitar que “no sean más los jóvenes quienes sufran los estragos del desempleo en épocas de pandemia”.

De la misma manera, Duque complementó que “esta agenda, por supuesto, tendrá que ir acompañada de un fortalecimiento de las finanzas públicas y la estabilización de las mismas, pero hacen parte de una agenda social ambiciosa que queremos abrazar, por el bien de nuestro país”.

A su vez, el presidente destacó que la pandemia ha afectado al mundo y reconoció la labor de los países de la región al manifestar que “sabemos que nuestras respuestas, las de todos nosotros, han sido efectivas, rápidas y, por supuesto, se han adelantado teniendo como elemento central que hay que proteger la salud, el sistema de salud, pero proteger, también, el empleo y proteger, también, a los más vulnerables”.

A la reunión extraordinaria de Prosur asistieron, entre otros, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Lenin Moreno; Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Jair Bolsonaro; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Perú, Francisco Sagasti. Además del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo BID, Mauricio Claver-Carone.

Una visión de región unida entorno a la recuperación

Frente al desarrollo de la reunión, Claver-Carone dijo que el encuentro fue más que oportuno dado que todos, en la región, están preocupados por asegurar una recuperación inclusiva y sostenible, y que dicha preocupación está en línea con el principal objetivo del BID.

Según el presidente del BID, la región sufrió una contracción de 7,7% del PIB regional durante 2020, lo que según él, no se recuperará solo con regresar a la normalidad. Por ello, desde el BID proponen trabajar en dos frentes muy claros; el primero, es apoyar desde la aplicación de instrumentos multilaterales, la compra de vacunas mediante el mecanismo Covax y los esfuerzos de cada país.

El segundo frente, apunta a lograr una recuperación más incluyente y sostenible. En conjunto con el director ejecutivo del BID, se ha venido trabajando en una estrategia llamada "reinvertir en las Américas", señaló el directivo. Y allí, la idea es potenciar las acciones que ofrezcan rendimientos tanto económicos, como sociales y ambientales.

Los principales ejes de trabajo de esta estrategia serán: primero, las Pymes, un segmento, que según el directivo, reúne a la mayoría de empresarios generadores de empleos; segundo, el empoderamiento de las mujeres que han sufrido desproporcionadamente el impacto de la recesión de la pandemia.

En tercer lugar, la resiliencia, mitigación y adaptación del cambio climático en la región que es una zona que está siendo especialmente afectada por los desastres naturales. Cuarto, la digitalización de la región que será "el legado de esta administración".

Finalmente, el quinto eje de trabajo será el fortalecimiento de las cadenas de valor regionales, con el objetivo de lograr una mayor participación en el comercio global y aprovechar la realineación de los grupos y alianzas transfronterizos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 21/04/2021 El alto ejecutivo argentino Diego Masola será el nuevo CEO de Scotiabank para Chile

Diego Masola, tiene más de 30 años de experiencia en la industria financiera y ha estado ligado al banco canadiense los últimos 20 años

Salud 19/04/2021 China planea aprobar la primera vacuna extranjera con el covid-19 para finales de julio

La decisión de Beijing de dar luz verde a la inyección de BioNTech dependerá de la aprobación de vacunas chinas en el extranjero

Italia 19/04/2021 Las acciones de clubes Juventus y Manchester United se dispararon por la Superliga

Las acciones de Juventus saltaron 19% a US$0,91 en Milán, la mayor alza registrada, mientras que United ganó 9,8% a US$17,75

MÁS GLOBOECONOMÍA