El presidente Iván Duque estuvo en Bolivia y Chile para reunirse con varios mandatarios y establecer agendas para la recuperación

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

En rueda de prensa desde Chile, el presidente Iván Duque y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dieron las conclusiones de su reunión realizada hoy en la tarde en la que hablaron sobre cómo fortalecer las relaciones comerciales y la agenda por el medio ambiente, la conectividad y reactivación con seguridad.

Sobre la agenda de competitividad, Duque dijo que tomaron una decisión de acelerar el proceso para acelerar el roaming compartido y esperan tenerlo para finales de este año. "Es una forma de acercarnos y destacar las inversiones bilaterales".

En términos de la pandemia Duque destacó el trabajo de las dos naciones por la lucha contra el virus. Señaló que Colombia llegó a 90,5% de recuperación y se buscan sinergias de estrategias para lograr una reactivación con seguridad.

En los temas más relevantes que se trató está que Colombia y Chile plantean que Prosur se eleve a tratado en los países miembros. La idea es que el próximo mes en la cumbre se proponga "un tratado constitutivo del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) que los países miembros puedan elevar a rango legislativo".

"Estaremos en los próximos meses recibiendo con mucho honor la presidencia pro tempore de Prosur y queremos reafirmar un tratado constitutivo que lo podamos elevar a rango de ley de nuestros países, y que nos dé también esa vida formal de lo que es una institución no burocrática, unida a través de principios de la defensa de la democracia, la libertad, el libre comercio y, por supuesto, el emprendimiento con sentido social”, expresó.

Finalmente también destacó la agenda que tienen en materia ambiental. Destacó la transformación energética del país, así como temas de economía circular y reforestación.