.
GLOBOECONOMÍA Duff, la cerveza de Los Simpson, salta a la realidad en Chile
lunes, 13 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Cuando Homer Simpson pronunció su famoso brindis celebrando al alcohol como "la causa de y la solución a todos los problemas de la vida", no hay duda de qué es lo que tenía en su mano: una cerveza Duff.

Esta cerveza es algo tan asociado a "Los Simpson" que su mascota, Duffman ("¡Duffman llegó para servirle otra cerveza!"), tiene su propio blog de fans y su propia historia. En la serie, la cerveza hasta tiene su propio parque de diversiones, Duff Gardens.

Durante décadas, los fabricantes de cerveza, desde Australia a Alemania y Colombia, trataron de capitalizar este marketing ficticio para lanzar versiones reales de la cerveza Duff. Muy pronto tenían que desistir de su esfuerzo, al recibir una comunicación de los abogados de la propietaria de los derechos de "Los Simpson", 21st Century Fox.

Sin embargo, ahora el grupo ha decidido introducir en el mercado la Cerveza Duff, un estreno que comenzará en Chile con la intención de extenderse a otras partes de Sudamérica y Europa para comienzos del año que viene.

La empresa ha realizado consultas con un maestro cervecero para lograr el sabor justo. En cuanto al envase, no hará alusiones explícitas al programa, pero será una réplica exacta del que se ve en él.

En Estados Unidos, la Duff sólo se consigue en la sección de "Los Simpson" en los parques de atracciones de Universal en Orlando y Los Ángeles, pero Fox no descarta hacer una distribución mayor.

"Creo que hay un potencial para llevar a Duff a todo el mundo", ha señalado Jeffrey Godsick, presidente de la división de productos de consumo de Fox (21st Century Fox y el dueño de The Wall Street Journal, News Corp., fueron parte de una misma compañía hasta mediados de 2013).

La sed global por Duff es comprensible. "Los Simpson" es la serie de televisión con guión de mayor duración en la historia de la televisión, y se distribuye en tantas partes que los ejecutivos de Fox dicen que a cada momento del día o de la noche hay un episodio que está siendo emitido en algún lugar del mundo, los 365 días del año.

Pero, ¿por qué lanzarla primero en Chile? Fox ha estado combatiendo el aumento de versiones no autorizadas de la cerveza en el mercado chileno, y ha tenido cierto éxito. La empresa presentó una demanda para defender su propiedad intelectual que llevó a la policía chilena a confiscar decenas de miles de botellas piratas.

Cuando las demandas por estas versiones ilegales se expandieron por toda Latinoamérica, desde Colombia hasta México, la empresa decidió lanzarse al mercado.

Ariel Casarin, profesor asociado de estrategia en la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago de Chile y autor de un libro en el que se tratan lsa disputas por la propiedad intelectual de la Cerveza Duff, cree que Fox se ha visto obligada a entrar a este negocio porque las leyes de propiedad intelectual generalmente no protegen a los productos de ficción.

"Como el producto de hecho no existía, el argumento es que Fox no puede reclamar la marca registrada", ha explicado Casarin, que añade que lanzar la cerveza al mercado fortalece la posición de la empresa.

Los fabricantes de la cerveza Duff oficial, con licencia de Fox, trabajarán con una receta base creada por el maestro cervecero británico Paul Farnsworth.

"Es una lager premium", ha señalado Godstick. "Tiene un balance muy bueno de sabor y frescura. Tiene un aroma a caramelo".

Y allí está uno de los grandes desafíos para saciar la sed mundial de Duff: puede que sea famosa, pero no es famosa por ser buena. En parte por este motivo, Fox debe mantener un equilibrio muy delicado al asociar la cerveza con la serie.

"Duff está inspirada por la marca que está en la serie, pero ahí comienza y termina [la comparación]", sostiene Godsick. "Es una marca completamente independiente (...) no aparecerá ningún personaje de la serie en ninguna acción de marketing". Otro motivo para mantener esta distancia es el hecho de que "Los Simpson" es un dibujo animado adorado por los niños.

Un portavoz del creador de la serie, Matt Groening, ha preferido no hacer comentarios sobre el lanzamiento de la bebida.

Fox decidió probar suerte con la cerveza cuando comenzó a vender Duff en sus parques de atracciones. El año pasado, llegó a un acuerdo con el gigante australiano de tiendas de alimentos Woolworths para otorgarle la licencia de fabricación. Pero el acuerdo fue cancelado después de unos meses porque un grupo presentó una demanda diciendo que la asociación de una cerveza con el popular dibujo animado podía alentar a los menores de edad a beber.

"Hubo algunas preocupaciones sobre la publicidad para niños, así que decidimos dejar de fabricar el producto", indicó una portavoz de Woolworths.

Godstick ha descrito el episodio como una "prueba" de 10 semanas que ayudó a preparar el lanzamiento en Sudamérica, que se ha venido planeando durante un año.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 21/06/2021 Uber anuncia que adquirirá 100% de Cornershop a cambio de 29 millones de acciones

La transacción se completa luego de que Uber tomará el control de Corneshop en octubre de 2019 por la suma de US$400 millones

Estados Unidos 21/06/2021 Facebook Inc. lanzó podcasts y salas de audio en directo similares a las de Clubhouse

El lanzamiento de Facebook de un potencial rival de Clubhouse se produce tras el explosivo éxito inicial de la aplicación de audio

Perú 21/06/2021 Perú recibirá un millón de dosis de la farmacéutica Sinopharm la próxima semana

El ministro de Salud peruano estimó que el país habrá vacunado a más de seis millones de personas antes de que acabe el Gobierno

MÁS GLOBOECONOMÍA