.
GLOBOECONOMÍA Draghi afirma que el BCE luchará contra la deflación en la zona euro
jueves, 13 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cynthia de Benito - cbenito@larepublica.com.co

El Banco Central Europeo, BCE, no piensa dejar que una repentina deflación ponga freno a la recuperación económica en la zona euro, y vigilará de cerca la moneda comunitaria.

Así lo expresó el presidente del organismo, el italiano Mario Draghi, en una ceremonia en Viena. Dijo que el BCE se estuvo preparando para tomar medidas adicionales destinadas a proteger la economía de la deflación en la zona euro, donde la fortaleza de la divisa está pesando en los precios. Pese a reconocer que el riesgo de deflación es “bastante limitado”, Draghi se mantuvo firme al expresar su propósito, pues cuanto más tiempo la inflación siga baja, mayor es la probabilidad de riesgos deflacionarios, añadió.

“Es por eso que el BCE ha estado preparando medidas no convencionales de política monetaria adicionales, para protegernos de esa contingencia, y por eso está listo para tomar más acciones determinantes si se necesita”, dijo Draghi. Las previsiones del BCE confirman la llegada de un largo periodo marcado por una baja inflación hasta final de 2016, al que seguirá una subida de la inflación cercana a 2%. Sin embargo, el organismo descartó que exista peligro de deflación, algo que contrasta con las palabras de su presidente.

Las palabras de Draghi llegan justo después de que el BCE diera a conocer en su boletín de marzo que la recuperación en el conjunto de países del euro “sigue avanzando”, algo que sin embargo no provocó que se alzaran los tipos de interés, fijados en 0,25% desde la semana pasada.

España registró una inflación de 0% en febrero
El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que la inflación se redujo dos décimas hasta alcanzar la insólita cifra de 0,0%, en España.

Destacados entre los segmentos de esa tendencia a la baja, se encuentran el vestido y el calzado, con una tasa de 1.7%, por la temporada de rebajas de invierno; alimentos y bebidas no alcohólicas, que bajaron 0.4%. Otro dato del reporte muestra que subieron bienes y servicios 0,6%, y ocio y cultura 0,7%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 14/09/2021 Warren pide a Reserva Federal que disuelva a Wells Fargo tras el impacto regulatorio

La Fed debería ordenar a la compañía que desarrolle un plan para garantizar que sus clientes estén protegidos durante la transición

Tecnología 13/09/2021 China pide a gigantes tecnológicos que dejen de bloquear a rivales de otros sitios web

El ímpetu regulador ha reducido el valor de mercado de algunas de las mayores empresas del país en miles de millones de dólares

Argentina 15/09/2021 Gobierno argentino enfrenta crisis luego de que ministros amenazaran con renunciar

Esto implica una crisis en la coalición oficialista, que sufrió una paliza al obtener 30% de los votos de las elecciones de medio término

MÁS GLOBOECONOMÍA