.
Dow Jones
EE.UU.

Dow Jones logra históricos ante previsiones de la Fed sobre recortes de tasas en 2024

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Dow Jones

Foto: Bloomberg

El índice ha estado en un mercado alcista desde que cayó más de 20% hasta su mínimo de cierre en septiembre de 2022

Reuters

El promedio industrial Dow Jones alcanzó su primer cierre récord desde enero de 2022 y el S&P 500 y el Nasdaq terminaron con fuertes alzas el miércoles, después de que la Reserva Federal señaló que su política de aumento de tasas de interés de los últimos dos años ha llegado a su fin y que ve menores costos de endeudamiento en 2024.

En su declaración de política monetaria, la Reserva Federal también dejó las tasas de interés estables, como se esperaba,y casi unánimemente 17 de 19 funcionarios de la entidad proyectaron que la tasa de política será más baja para fines de 2024.

Los índices se mantuvieron estables antes del anuncio y rápidamente ganaron terreno después de la noticia.

Las acciones ampliaron bruscamente sus ganancias cuando el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo durante una conferencia de prensa que "no es probable" continúe aumentando los tipos y que el organismo está "muy enfocado en no cometer el error de mantener las tasas demasiado altas durante mucho tiempo".

El historial del Dow Jones confirma que el índice ha estado en un mercado alcista desde que cayó más de 20% hasta su mínimo de cierre en septiembre de 2022, según una definición común.

El repunte fue generalizado, con todos los principales sectores del S&P 500 terminando al alza y el sector inmobiliario del S&P 500 .SPLRCR -muy sensible a las tasas - y utilidades. SPLRCU como los mayores ganandores. El índice Russell 2000 de empresas de pequeña capitalización .RUT también se recuperó.

"La declaración nos dice que la Reserva Federal está viendo lo que los mercados ya han comenzado a descontar, que la inflación volverá a la normalidad sin una recesión", dijo Tom Martin, gerente senior de cartera de Globalt Investments en Atlanta.

Tras la declaración, los futuros de las tasas de interés estadounidenses aumentaron las probabilidades de un recorte de las tasas en mayo a 90% frente a 80% justo antes del anuncio, según Fedwatch de Lseg.

Según datos preliminares, el S&P 500 .SPX ganó 62,65 puntos, o un 1,35%, para cerrar en 4.706,35 unidades; mientras que el Nasdaq Composite .IXIC ganó 198,42 unidades; o 1,37%, a 14.731,81. El promedio industrial Dow Jones .DJI subió 515,79 puntos, o 1,41%, a 37.093,73 unidades.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 15/07/2024 Los Big Six que controlan la banca de Canadá y sus activos duplican el PIB del estado

Seis entidades financieras, entre las que está Scotiabank (que opera en Colombia y la región) tienen activos por más de US$5 billones, equivalente al doble del PIB de Canadá

EE.UU. 17/07/2024 Bolsas de Estados Unidos cayeron el miércoles ante posibles medidas contra China

Un informe según el cual el gobierno del presidente Joe Biden considera la posibilidad de imponer severas restricciones comerciales contra China hizo caer las acciones de microchips

España 15/07/2024 El ministro de Economía de España que el PIB crecerá 2,4% en lo que queda del año

La economía española superó a sus principales homólogas de la UE en el primer trimestre, con una tasa de crecimiento de 0,8%