MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Primer vuelo de migrantes deportados en la era de Donald Trump
Los detenidos serían enviados bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, una ley de guerra que Trump invocó el mes pasado
La administración Trump se está preparando para deportar potencialmente a cientos de presuntos pandilleros venezolanos sin darles la oportunidad de revisión judicial requerida por la Corte Suprema, dijeron los abogados que representan a los detenidos en una presentación judicial el viernes.
Las autoridades estaban subiendo a presuntos miembros de la pandilla Tren de Aragua en autobuses en Texas y podrían enviarlos tan pronto como el viernes a una prisión de mala reputación en El Salvador, según el documento. Los detenidos serían enviados bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, una ley de guerra que el presidente Donald Trump invocó el mes pasado para deportar a pandilleros sin el debido proceso, según el documento.
Las acusaciones plantean nuevas preguntas sobre el cumplimiento por parte de la administración de un fallo de la Corte Suprema del 7 de abril que decía que los miembros acusados de la pandilla Tren de Aragua deben tener un "tiempo razonable" para impugnar su deportación en un tribunal federal.
En una moción de emergencia presentada ante el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia de EE. UU., James Boasberg, en Washington, los abogados dijeron que los detenidos habían recibido una notificación en inglés únicamente que no explicaba cómo podían impugnar su deportación ni cuánto tiempo tenían para hacerlo.
Además de presentar la demanda ante Boasberg, los abogados de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles también pidieron a un juez de Abilene, Texas, que interviniera.
Un portavoz del Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Cuando se le preguntó si había autorizado la operación, el presidente Trump dijo el viernes: "No sé del grupo del que estás hablando, pero si son malas personas, ciertamente lo autorizaría, sí".
El presidente de Estados Unidos anunció que no se enviará más petróleo ni dinero venezolano a Cuba
Los ingresos de XAI casi se duplicaron trimestre tras trimestre a US$107 millones para el período de tres meses finalizado el 30 de septiembre de 2025
El Senado aún debe aprobar la resolución antes de enviarla a la Cámara de Representantes, que difícilmente avalará la medida