.
HACIENDA

Donald Trump presiona a la Fed sobre las tasas de interés

jueves, 2 de mayo de 2019

El Banco Central mantuvo estable su tasa de interés el miércoles

Bloomberg

El presidente Donald Trump sugirió que si la Reserva Federal recortara las tasas de interés en un punto porcentual y reanudara las compras de bonos, impulsaría la economía “como un cohete”, una vez que los responsables de la política del Banco Central comunicaron que los costos de los préstamos se mantendrían estables en 2,25% y 2,5%.

En un par de tweets, Trump criticó a la Fed por haber “subido las tasas de interés incesantemente” en medio de “una inflación maravillosamente baja” en los Estados Unidos. También elogió a China por agregar “gran estímulo” a su economía y mantener bajos los costos de los préstamos.

Trump se ha enfurecido durante mucho tiempo con los integrantes del Banco Central y ha tenido sus reservas con el presidente que nombró, Jerome Powell, sobre sus aumentos de tasas de 2018 y, más recientemente con los planes de la Fed de reducir gradualmente su cartera de miles de millones de dólares de bonos del Tesoro que adquirió para luchar contra la crisis financiera de 2008.

Una solución, desde el punto de vista del presidente, es designar partidarios políticos para contrarrestar a Powell.

Pero el retiro de uno de los seleccionados, el exejecutivo de pizza Herman Cain, de la consideración de un puesto en la Junta de la Reserva Federal ha intensificado el escrutinio de su otra opción controvertida para el Banco Central: se trata del economista Stephen Moore.

Moore ha enfrentado crecientes críticas, incluso de dos senadores republicanos clave, por sus escritos anteriores sobre las mujeres y las ciudades del medio oeste.

Según Bill Dudley, investigador principal en el Centro de Estudios de Política Económica de la Universidad de Princeton, “los miembros actuales del comité están muy de acuerdo sobre el curso apropiado de la política monetaria. Ninguno ha discrepado públicamente acerca de las decisiones del grupo en las nueve reuniones desde que Jerome Powell asumió la presidencia en febrero de 2018. Si el comité ya estuviese más fracturado, añadir miembros que puedan disentir sería mucho más problemático”, indicó. Dudley agregó que hay temor de que el Mandatario pueda adquirir cierto control del banco central más poderoso del mundo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Corea del Sur 15/04/2024 La compañía surcoreana, Samsung arrebata a Apple el liderazgo mundial de móviles

La compañía surcoreana perdió la primera posición del ránking en el cuarto trimestre

Venezuela 14/04/2024 Venezuela arresta a funcionarios de Pdvsa por investigaciones de presunta corrupción

Los arrestos se producen tras la detención del exministro de Petróleo de Maduro, Tareck El Aissami, el martes, un año después de su renuncia

Irán 14/04/2024 El petróleo registra una apertura apagada tras el ataque de Irán a Israel este sábado

El crudo Brent, referencia mundial, subió inicialmente sólo un 0,7% hasta US$91,05 el barril en las primeras operaciones, antes de cotizar plano