.
Donald Trump. Foto: Reuters.
MEDIOS

Donald Trump nuevamente fue el foco de polémica en una entrevista con el canal CNN

jueves, 11 de mayo de 2023

Donald Trump. Foto: Reuters.

Foto: Donald Trump. Foto: Reuters.

El republicano reafirmó su postura frente a su candidatura y negó las acusaciones en su contra por abuso sexual

Reuters

Donald Trump se mantuvo firme en sus agravios pasados ​​en el primer ayuntamiento televisado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024 el miércoles, enfatizando desde el momento en que subió al escenario que tiene pocas intenciones de montar una campaña más disciplinada para su tercera candidatura a la Casa Blanca.

En una polémica transmisión de 70 minutos, Trump provocó la risa de una audiencia de New Hampshire cuando se burló del relato de la escritora E. Jean Carroll sobre haber abusado sexualmente de ella, repitió falsedades sobre su derrota en las elecciones de 2020, dijo que perdonaría a muchos de sus partidarios condenados por participar en un ataque al Capitolio de los EE.UU. el pasado 6 de enero de 2021 y calificó a la moderadora de CNN, Kaitlan Collins, como una "persona desagradable".

En respuesta a las preguntas de Collins y miembros de la audiencia en Saint Anselm College, Trump no hizo ningún esfuerzo por ofrecer posiciones más moderadas sobre los temas, lo que los analistas políticos dicen que es clave para ampliar su atractivo a una franja más amplia de republicanos.

Cuando Collins le preguntó si reconocería que perdió ante el demócrata Joe Biden en 2020, el republicano Trump reafirmó las afirmaciones infundadas de que las elecciones fueron manipuladas en su contra, dejando de lado sus intentos de corregir el historial. “Fue una elección amañada”, dijo Trump, y agregó que cualquiera que pensara lo contrario era “estúpido”.

Trump, el favorito en la carrera por la nominación republicana, se negó a expresar su pesar por el ataque mortal al Capitolio de los Estados Unidos cuando sus partidarios intentaron evitar que el Congreso ratificara el resultado de las elecciones, y reiteró su plan de perdonar a las personas involucradas si los votantes lo devuelven a la Casa Blanca en 2024. Trump y Collins hablaron con frecuencia entre ellos y Collins desafió varias de las afirmaciones falsas del expresidente.

Stu Rothenberg, un analista político no partidista, dijo que la actuación de Trump era probablemente un preludio de su campaña de 2024. "Era el clásico Trump, era Donald Trump desde 2015 hasta ahora: la Gran Mentira, el estilo escandaloso, degradar a las personas, burlarse de ellas", dijo Rothenberg, editor principal del boletín Inside Elections. "Él no ha cambiado, ni lo hará. Fue un vistazo al próximo año y medio".

La audiencia de republicanos y votantes independientes que planean votar en las primarias republicanas generalmente apoyaron mucho a Trump y lo ovacionaron de pie cuando subió al escenario. New Hampshire es uno de los primeros estados nominados que podría resultar fundamental en el intento de Trump de ganar las elecciones de noviembre de 2024. Algunos aplaudieron cuando describió su discurso del pasado 6 de enero y los eventos que condujeron a los disturbios en el Capitolio en términos positivos.

“Nunca había hablado con una multitud tan grande como esa, y eso fue porque pensaron que las elecciones estaban amañadas. Estaban allí con amor en el corazón. Eso fue increíble y fue un día hermoso”, dijo. En respuesta a los comentarios de Trump, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, emitió un comunicado calificando a Trump como un "candidato extremo y peligroso que busca socavar la democracia". Biden buscó recaudar fondos para el evento. "¿Quieres cuatro años más de eso? Si no quieres, participa en nuestra campaña", escribió Biden en Twitter.

Collins trató de verificar las afirmaciones de Trump en tiempo real, lo que a veces llevó a que los dos hablaran mientras Trump, que generalmente se apega a los medios de comunicación conservadores, se negó a dar marcha atrás. Fue la primera aparición de Trump en CNN desde 2016.

El martes, un jurado federal encontró que Trump abusó sexualmente de Carroll en el vestidor de una tienda por departamentos en Manhattan en la década de 1990, y luego dañó su reputación al describir sus afirmaciones como "un engaño" y "una mentira". Dijo que debe pagarle US$5 millones en daños. El abogado de Trump dijo que apelarían.

"¿Qué clase de mujer conoce a alguien y lo trae a colación y, en cuestión de minutos, estás jugando al hanky panky en un camerino?". Trump dijo, uno de los muchos comentarios despectivos sobre Carroll que provocaron aplausos y risas. Él la llamó un "trabajo loco". Después del veredicto del martes, Carroll emitió un comunicado diciendo: "Hoy, el mundo finalmente sabe la verdad... Esta victoria no es solo para mí, sino para todas las mujeres que han sufrido porque no le creyeron".

Trump mantuvo sus comentarios en una cinta de "Access Hollywood" de 2005 en la que se jactaba de agarrar a las mujeres por los genitales, sugiriendo que las estrellas podrían salirse con la suya. Los comentarios se utilizaron contra Trump en el juicio. "Y te gustaría que me retractara. No puedo retractarme porque resulta que es cierto. Dije que ha sido cierto durante 1 millón de años, aproximadamente un millón de años, tal vez un poco más que eso". dijo Trump. "No me refiero a mí mismo, estoy diciendo personas que son famosas, personas que son estrellas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/07/2024 Joe Biden dejaría su carrera presidencial si sus médicos diagnostican algo más grave

En las últimas tres semanas, Biden ha tratado de calmar las preocupaciones de que no puede operar en formatos no guionizados con una gran conferencia de prensa

EE.UU. 18/07/2024 FMI dice que EE.UU. debe aumentar impuestos y reducir las tasas a finales de 2024

Los lineamientos figuran en el informe detallado de los técnicos de la revisión anual del "Artículo IV" del FMI sobre las políticas económicas estadounidenses

EE.UU. 18/07/2024 Solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. marcan mayor aumento desde mayo

Las solicitudes iniciales aumentaron en 20.000 hasta 243.000 en la semana que terminó el 13 de julio, igualando el nivel más alto desde agosto de 2023