MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Donald Trump, presidente de EE.UU.
Agregó que se están negociando acuerdos comerciales con ambos países, pero que no habrá ningún trato mientras permanezcan en confrontación
Donald Trump, presidente de EE.UU., reveló que Tailandia y Camboya acordaron una reunión para avanzar en un cese al fuego. Indicó que las negociaciones comerciales con ambos países se retomarán cuando cesen los enfrentamientos.
Añadió que sostuvo una "buena" comunicación con el primer ministro de Camboya e informó sobre las conversaciones con Tailandia, señalando que ambos países comparten una larga historia de cultura y tradición. Expresó que, con la paz en camino, se puedan alcanzar acuerdos comerciales con ambas naciones
“Estoy llamando al primer ministro de Tailandia ahora para solicitar un cese al fuego y el fin de la guerra, que se está intensificando”, afirmó en la mañana del 26 de julio, minutos antes de que confirmara la reunión entre ambos países asiáticos.
A esa declaración, agregó que, por coincidencia, se están negociando acuerdos comerciales con ambos países, pero enfatizó que no habrá ningún trato mientras permanezcan en confrontación. Aseguró, además, que ya les ha expresado esta posición.
Indicó que intenta simplificar una situación compleja, y subrayó que muchas personas están muriendo en esta guerra, la cual le recuerda el conflicto entre India y Pakistán, que según él, terminó de forma satisfactoria.
Este conflicto comenzó a tomar fuerza en julio de 2025, cuando Tailandia acusó a Camboya de disparar contra civiles, lo que provocó la evacuación de varias aldeas dentro del alcance de los cohetes.
Al mismo tiempo, Camboya acusó a Tailandia de utilizar municiones de racimo, las cuales están prohibidas en gran parte del mundo debido a sus efectos sobre la población civil.
A pesar de que esta confrontación se ha intensificado en los últimos días, los combates representan una escalada que tiene raíces de más de un siglo, según informó la BBC.
El conflicto se originó con la delimitación de fronteras entre ambas naciones tras la colonización francesa en Indochina. Las hostilidades se desarrollaron también en 2008, cuando Camboya intentó registrar un templo del siglo XI ubicado en la zona en disputa.
Los límites y fronteras entre ambos países han cambiado en las últimas décadas, ya que, las líneas trazadas por los colonialistas europeos dejaron como legado disputas territoriales y una falta de claridad sobre la delimitación de las zonas fronterizas.
China dice que se opone a cualquier acto que viole la Carta de la ONU o invada la soberanía y la seguridad de otros países
El rendimiento a dos años, uno de los más sensibles a la política monetaria, subió casi un punto básico a 2,14% después del informe, antes de frenar parcialmente el movimiento
El evento, organizado por el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas, se desarrollará en marzo de 2026 en Campo Grande