El presidente de Estados Unidos tomó la decisión citando problemas del mercado laboral en medio de la pandemia del covid-19

Bloomberg

El presidente Donald Trump extendió la prohibición de nuevas tarjetas verdes y visas de trabajo hasta meses después de que deja el cargo, citando la continua debilidad en el mercado laboral estadounidense debido a la pandemia de coronavirus.

Trump firmó el jueves una proclamación que se extiende hasta el 31 de marzo, las restricciones de inmigración que puso en vigor por primera vez en abril y renovó en junio.

“Los efectos del covid-19 en el mercado laboral de Estados Unidos y en la salud de las comunidades estadounidenses es un tema de preocupación nacional constante, y las consideraciones presentes” en las proclamaciones anteriores “no han sido eliminadas”, dijo Trump.

La extensión de las restricciones, que incluyen la congelación de las nuevas visas H-1B y H-4 utilizadas por los trabajadores de tecnología, continúa la agresiva campaña de Trump para limitar la inmigración a los Estados Unidos de varios tipos durante su mandato.

La extensión a marzo significa que las restricciones estarán vigentes cuando el presidente electo Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero.

Las empresas de tecnología y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la organización de cabildeo empresarial más grande del país, han criticado las prohibiciones por ser perjudiciales para la economía del país. La cámara y otros grupos comerciales han presentado una demanda para bloquear las restricciones.

Bloomberg LP, la empresa matriz de Bloomberg News, se encuentra entre las empresas que han expresado su apoyo a una orden judicial que bloquea la política de Trump.

La tasa de desempleo de EE.UU. en noviembre fue del 6,7%, por debajo del 14,7% de abril en el apogeo de los cierres comerciales relacionados con la pandemia, pero más del doble de la tasa del 3,5% en febrero. La tasa de desempleo de diciembre se publicará el 8 de enero.