Una opción que explora EE.UU. implicaría que la Administración de Alimentos y Medicamentos otorgue una autorización de uso de emergencia

Reuters

El gobierno de Donald Trump planea la aprobación de emergencia de un nuevo tratamiento terapéutico contra el coronavirus y está considerando acelerar una vacuna desarrollada en Gran Bretaña, según reportes de medios publicados el domingo, el día antes del inicio de la Convención Nacional Republicana.

El presidente anunciará más tarde el domingo la autorización de emergencia de la terapia con plasma de personas convalecientes para covid-19, tratamiento que ya se ha administrado a más de 70.000 pacientes, reportó el Washington Post, citando a funcionarios familiarizados con la decisión.

La decisión se destacará en una conferencia de prensa programada para las 2130 GMT, dijo el medio.

Un portavoz de la Casa Blanca se negó a comentar la nota del Post. Pero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, tuiteó el domingo temprano que la rueda de prensa de Trump cubriría "un gran avance terapéutico sobre el virus de China".

El mandatario también tuiteó: "Importante conferencia de prensa de la Casa Blanca a las 5:30 (en punto) de hoy. ¡Muy buenas noticias!".

La Casa Blanca se negó a comentar un reporte https://wapo.st/3gnQyBF del Financial Times que afirmó que el gobierno está considerando acelerar una vacuna experimental para el covid-19 en la que están trabajando AstraZeneca Plc y la Universidad de Oxford, para su uso en Estados Unidos antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Una opción que se explora implicaría que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) otorgue una "autorización de uso de emergencia" en octubre a la posible vacuna, desarrollada por Oxford y con licencia para AstraZeneca, afirmó el FT, citando a personas informadas sobre el plan.

Trump quiere que repunten sus cifras en las encuestas durante la convención republicana esta semana, y el progreso en los tratamientos o una vacuna efectiva para controlar el virus ayudaría a sus posibilidades de reelección.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron el domingo que el número de muertes debido al coronavirus había aumentado en 1.006 a 175.651, con un total de 5.643.812 casos, un aumento de 45.265 respecto a su conteo previo.

AstraZeneca negó haber discutido una autorización de uso de emergencia para su posible vacuna con el gobierno de Estados Unidos.

"AstraZeneca no ha discutido la autorización de uso de emergencia con el gobierno de Estados Unidos y sería prematuro especular sobre esa posibilidad", dijo una portavoz de la farmacéutica en un comunicado.

La compañía dijo que los ensayos de fase final de fase 2 y fase 3 para su vacuna candidata aún están en curso en Reino Unido y en otros mercados a nivel mundial y que no anticipaba resultados de eficacia hasta finales de este año.

No existen vacunas aprobadas para el covid-19, pero la inyección de AstraZeneca, llamada AZD1222, es considerada como una de las principales candidatas.