.
HACIENDA Donald Trump confirma que está estudiando recortes tributarios por orden ejecutiva
martes, 20 de agosto de 2019

La mayoría de las ganancias sería impulsada por los hogares de altos ingresos, y el 1% superior recibiría el 86% del beneficio

Diario Financiero - Santiago

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró hoy que tiene la capacidad de reducir los impuestos en el país al indexar las ganancias de capital a la inflación sin la aprobación del Congreso, una medida que la Casa Blanca ha estado considerando durante meses y que beneficiaría en gran medida a los ricos.

"Hemos estado hablando de indexación durante mucho tiempo", dijo el mandatario republicano a los periodistas en la Casa Blanca, según reseña Bloomberg. "A muchas personas les gusta la indexación y se podría hacer de manera muy sencilla. Podría hacerse directamente a través de mí", apuntó.

Sus palabras se producen en medio de una discusión internacional sobre la necesidad de aplicar más medidas de estímulo para impulsar a las economías, en medio de la desaceleración global.

De hecho, en EE.UU se han activado ciertas alarmas que muestran que el país podría encaminarse a una recesión, aún cuando al menos un 38% de los economistas considera que se produzca el próximo año.

La semana pasada, la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó por primera vez desde 2007, lo que para muchos se traduce en muestra de una pronta recesión.

El cambio en el cálculo del impuesto sobre las ganancias de capital tendría pocas posibilidades de pasar en el Congreso, razón por la cual Trump está interesado en hacer el cambio sin aprobación legislativa. La Cámara de Representantes probablemente se opondría a la normativa, ya que muchos demócratas han planteado objeciones a los recortes tributarios de los republicanos, diciendo que ayudaron desproporcionadamente a los ricos.

Medida sin impacto
Sin embargo, indexar los impuestos sobre las ganancias de capital haría muy poco para estimular el crecimiento económico, según la Fundación Tributaria. El grupo dice que la reducción tributaria para los inversionistas aumentaría el tamaño de la economía en 0,11% a largo plazo.

La renovación de los impuestos sobre las ganancias de capital a través de una regla u orden ejecutiva probablemente enfrentaría desafíos legales, una preocupación que al parecer llevó a la administración del expresidente George H.W. Bush a abandonar un plan similar.

Según Bloomberg, la medida reduciría las facturas de impuestos para los inversionistas al vender activos como acciones o bienes raíces ajustando el precio de compra original, por lo que no se paga ningún impuesto sobre la apreciación vinculada a la inflación.

La mayoría de las ganancias sería impulsada por los hogares de altos ingresos, y el 1% superior recibiría el 86% del beneficio, según estimaciones en 2018 del modelo de presupuesto de Penn Wharton. La medida podría reducir los ingresos tributarios en US$ 102 mil millones en una década, apuntó el modelo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 14/06/2021 La mascarilla dejará de ser obligatoria al aire libre en Francia desde el 1 de julio

El anuncio fue hecho por el director general de Sanidad francés, Jérôme Salomon, en una entrevista concedida a la emisora RTL

Canadá 16/06/2021 La inflación subió a 3,6% en Canadá; este es el registro más alto desde el año 2011

Mensualmente, los precios del consumidor subieron 0,5% frente a las previsiones realizadas, de un aumento cercano a 0,4%

Hacienda 15/06/2021 Estos son los países del área Ocde con tasa de renta corporativa más alta del mundo

Colombia y México están entre los países donde las empresas pagan más impuestos al gobierno central, según los datos actualizados

MÁS GLOBOECONOMÍA