.
ESTADOS UNIDOS

Donald Trump comenzó su campaña para regresar a la presidencia de Estados Unidos

domingo, 29 de enero de 2023

Donald Trump, durante la instalación de su campaña para 2024. Foto: Blooberg

Pese a los múltiples escándalos del empresario y expresidente, continúa con las acciones para regresar al mandato del país potencia

Bloomberg

Donald Trump dijo que está "más comprometido" que nunca con su intento de retomar la presidencia, y descartó las críticas al lanzamiento de su campaña mientras buscaba revitalizar a los votantes en las primarias del estado de New Hampshire.

“Dijeron: 'No está haciendo campaña'... 'No está haciendo mítines'... 'Tal vez ha perdido ese paso', dijo Trump en un discurso el sábado en la reunión anual del Partido Republicano de New Hampshire en Salem. “Estoy más enojado ahora y estoy más comprometido ahora que nunca”.

La candidatura de Trump para 2024 tuvo un comienzo difícil cuando la gente criticó su discurso cuando anunció su tercera candidatura presidencial en noviembre y calificó el lanzamiento de su campaña como mediocre. Figuras políticas clave en la importantísima Iowa tampoco le devuelven las llamadas.

La visita de Trump a New Hampshire, a la que seguirá una parada más tarde el sábado en Carolina del Sur, tiene como objetivo encontrar algo de esa vieja magia en dos estados cruciales de las primeras primarias.

En New Hampshire, Trump lanzó un golpe al presidente Joe Biden, quien busca renovar el calendario de las primarias demócratas dando a Carolina del Sur el primer puesto.

“Desde el principio, he defendido firmemente el estatus de primera primaria en la nación de New Hampshire”, dijo Trump entre aplausos. “Hay algunos que están pensando en quitarles ese preciado estatus”.

No todos los republicanos en New Hampshire y Carolina del Sur se apresuran a abrazar a Trump.

Los estrategas republicanos dicen que el expresidente mantiene el apoyo entre los partidarios incondicionales que le dieron victorias en las primarias en esos dos estados en 2016, pero hay señales de que los votantes pueden preferir alternativas como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, de quien se espera que participe en la carrera.

“Sigue siendo una figura dominante, pero ya no está en posesión del Partido Republicano”, dijo Tom Rath, el ex fiscal general de New Hampshire que ha asesorado a múltiples campañas presidenciales. “Viene a un entorno político de New Hampshire muy diferente al que estaba acostumbrado antes”.

Trump ganó una primaria llena de gente en New Hampshire en 2016 con aproximadamente el 35% de los votos y la carrera republicana de Carolina del Sur con el 33%.

Una encuesta del Centro de Encuestas de la Universidad de New Hampshire publicada el jueves mostró que DeSantis lideraba a Trump con un 42% a 30% entre los probables votantes de las primarias. Una encuesta de posibles votantes republicanos realizada por el Consejo de Políticas de Carolina del Sur encontró que solo el 37 % cree que el partido debería nominar a Trump en 2024. En un enfrentamiento cara a cara, DeSantis superó a Trump en un 52 % frente a un 33 %.

Aún así, el expresidente del Partido Republicano de New Hampshire, Fergus Cullen, dice que la devoción de los partidarios acérrimos de Trump no debe subestimarse. En un campo repleto, Trump puede necesitar solo un tercio de los votos para volver a ganar las primarias de New Hampshire.

“Sus seguidores están abiertos a salir con alguien más, pero no es como si realmente estuvieran buscando dejarlo”, dijo Cullen.

Resistencia a Trump

Trump sigue adelante con la construcción de su campaña en esos estados de votación anticipada. El sábado, dijo que el presidente saliente del Partido Republicano de New Hampshire, Stephen Stepanek, será el principal asesor de su campaña en el estado. Más tarde en Columbia, Carolina del Sur, Trump desplegará su equipo de campaña para ese estado en un evento con la senadora estadounidense Lindsey Graham y otros funcionarios.

Trump cuenta con el respaldo de aproximadamente un tercio de los votantes republicanos de Carolina del Sur, estima Katon Dawson, expresidente republicano del estado. Eso podría ser suficiente para ganar una primaria llena de gente, pero hay espacio para que otro candidato obtenga apoyo, advirtió.

Dawson respalda a Nikki Haley si se presenta. Haley sería una candidata formidable en Carolina del Sur como exgobernadora popular, que también se desempeñó como embajadora de la ONU bajo Trump. Ella dijo en 2021 que no se postularía si Trump lo hiciera, pero desde entonces ha dicho que está considerando seriamente una candidatura para 2024.

“Existe la sensación de que, llegados a este punto, Donald Trump no va a simplemente anunciar y tener la nominación sin ninguna resistencia”, dijo Robert Oldendick, profesor emérito de ciencias políticas en la Universidad de Carolina del Sur en Columbia.

Otros republicanos que están considerando las ofertas para 2024 incluyen al exvicepresidente Mike Pence; el exsecretario de Estado Michael Pompeo, quien publicó un libro esta semana; el ex gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, quien asistió a la reunión del Comité Nacional Republicano de esta semana en California; y el senador de Carolina del Sur, Tim Scott, de quien un portavoz dijo que no asistirá al evento de Trump debido a un compromiso previamente programado.

Trump lanzó su tercera candidatura a la Casa Blanca el 15 de noviembre con la esperanza de capitalizar una “ola roja” republicana en las elecciones de mitad de período. En cambio, fue ampliamente culpado por los decepcionantes resultados del Partido Republicano cuando sus candidatos cuidadosamente seleccionados perdieron carreras clave. No siguió su anuncio con ningún evento de campaña importante fuera de Florida.

Lea más: El respaldo de Trump es el 'beso de la muerte' a medida que crecen las críticas republicanas

En una publicación del 19 de enero en Truth Social, Trump reconoció que su campaña es vista como deslucida, pero dijo que las elecciones aún “faltan mucho tiempo” y prometió “muchas mineras gigantes y otros eventos próximamente”.

Trump ha estado publicando videos de políticas sobre inmigración y otros temas, incluido uno que pide nuevas restricciones a la propiedad china de infraestructura, tierras de cultivo y otros activos estadounidenses.

Carl Broggi, pastor principal de Community Bible Church en Beaufort, Carolina del Sur, dijo que el apoyo de Trump entre los votantes evangélicos en el estado sigue siendo fuerte después de que consiguió tres nuevos jueces de la Corte Suprema en el banquillo y reconoció a Jerusalén como la capital de Israel.

Pero Broggi dijo que Trump no ha sido tan firme como DeSantis en temas de orientación sexual e identidad de género y que había dañado su posición cuando dijo en una entrevista que algunos líderes evangélicos fueron desleales por no respaldarlo de inmediato.

Trump también culpó en parte de los resultados de mitad de período a los activistas contra el aborto que “podrían haber luchado mucho más durante las elecciones” por los republicanos.

“Honestamente, creo que si DeSantis se presentara, podría eliminar a Trump del primer lugar”, dijo Broggi.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 22/03/2023 Wall Street sube cuando la Reserva Federal insinúa una pausa en la subida de tipos

El Promedio Industrial Dow Jones subió 46,39 puntos, o un 0,14%, a 32.606,99, el S&P 500 ganó 14,75 puntos, o un 0,37%, a 4.017,62 y el Nasdaq Composite agregó 83,94 puntos

Bolsas 22/03/2023 Los principales tenedores de bonos de Carvana se oponen al plan de canje de deuda

Las acciones de Carvana, que habían subido hasta 29%, redujeron las ganancias a 11% después de la noticia

Industria 20/03/2023 Nuevo CEO de Starbucks toma riendas del negocio dos semanas antes de lo previsto

Sustituye al fundador de la empresa, Howard Schultz, que había ejercido de consejero delegado interino desde su regreso en abril

MÁS GLOBOECONOMÍA