.
Trump dice que el controvertido fiscal estadounidense Ed Martin dejará su cargo.
EE.UU.

Trump dice que el controvertido fiscal estadounidense Ed Martin dejará su cargo

viernes, 21 de agosto de 2026

Trump dice que el controvertido fiscal estadounidense Ed Martin dejará su cargo.

Foto: Bloomberg

Un comité de la Cámara de Representantes que investigó el ataque contra el Capitolio afirmó que Martin había apoyado el movimiento "Stop the Steal"

Bloomberg

Síganos y léanos en Google Discover

El presidente Donald Trump anunció que Ed Martin, un alto funcionario del Departamento de Justicia, dejaría su cargo en la administración, en la que es la última de una serie de dimisiones de alto perfil antes de las elecciones de mitad de mandato de noviembre.

Ed se marcha ahora para salir a librar batallas legales de cara a las próximas elecciones de mitad de mandato y las elecciones presidenciales de 2028”, dijo Trump en una publicación en redes sociales el viernes.

Martin, quien en su cargo más reciente se desempeñó como abogado de indultos en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ha sido durante mucho tiempo objeto de controversia. Un comité de la Cámara de Representantes que investigó el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio afirmó que Martin había apoyado el movimiento "Stop the Steal" (Detengan el robo), que buscaba anular la victoria electoral del presidente Joe Biden.

En 2025, Trump designó a Martin como fiscal federal principal del Distrito de Columbia. Al comienzo de su mandato como fiscal interino de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, Martin despidió o degradó a varias personas de la oficina involucradas en casos que habían provocado la ira de Trump y sus aliados, incluidos los procesamientos de personas por los disturbios del 6 de enero.

Trump se vio obligado a abandonar la nominación de Martin después de que este no lograra obtener el apoyo suficiente de los senadores y finalmente recurrió a Jeanine Pirro, quien sí logró la confirmación del Senado.

Martin pasó a dirigir el llamado grupo de "instrumentalización" del Departamento de Justicia, abordando las afirmaciones de los aliados de Trump de que habían sido blanco de un trato injusto por parte del Departamento de Justicia de Biden, antes de ser destituido del cargo en 2026.

En las últimas semanas, la administración ha anunciado varias dimisiones, entre las que destaca la de la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, quien dejará su cargo a finales de este mes. Estos cambios se producen antes de las elecciones de mitad de mandato, en las que está en juego el control republicano del Congreso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 17/08/2026

Las importaciones de pollo provenientes de Brasil traen impacto devastador a México

Según los registros de la Agencia Nacional de Aduanas de México, las compras al extranjero de este producto pasaron de 90.000 toneladas en 2022 a más de 196.000 toneladas al cierre de 2025

España 18/08/2026

Nuevos terremotos en Granada, al sur de España, dejan tres heridos y generan alarma

La red de metro de Granada anunció en la red social X que reducía la velocidad de sus trenes a 30 kilómetros por hora como medida de precaución

Unión Europea 21/08/2026

El crecimiento salarial en la zona euro se ralentizó en el segundo trimestre, según el BCE

El indicador salarial del BCE predice que el crecimiento de los sueldos se acelerará hasta principios de 2027, aunque se mantendrá muy por debajo de los máximos anteriores de 2024