.
MONTEVIDEO

Dólar blue: el mercado especula cuál es el máximo que puede alcanzar este año

domingo, 1 de agosto de 2021
RIPE:

Uruguay

En el Gobierno reconocen que el MEP es un ancla del blue, ya que impide que su cotización vuele por los aires: si el MEP está en $ 170, el blue no se puede escapar a $ 200.

El Observador - Montevideo

El precio del dólar blue, cuando se dispara, genera más de un sacudón. Según se comenta, dentro del Gobierno quienes más atención prestan a los avances del dólar informal son la vicepresidenta Cristina Kirchner y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, en cambio siempre le ha restado importancia a las variaciones del billete en el mercado informal. En septiembre pasado, incluso, lo calificó como un mercado delictivo.

Pero de cara a las elecciones del 14 de noviembre, es crucial domar el dólar con el Plan Aguantar. No es un hecho desconocido que mucha gente "vota con el bolsillo", y si se dispara el dólar blue suben todos los precios. Por eso el Gobierno quiere mantener un control cambiario de cara al 14N.

En el Gobierno reconocen que el dólar MEP supone una suerte de ancla para el blue, ya que impide que su cotización vuele por los aires. Si el MEP está en $ 170, el blue no se puede escapar a $ 200. Por eso, salen a intervenir en el MEP para que esté de algún modo "subsidiado".

Si el dólar MEP está subsidiado, pueden aparecer las "manos amigas", como se denomina a las financieras vinculadas al Gobierno, que puedan comprar MEP para revenderlo en el blue y así evitar que llegue a los $ 200. Por lo tanto, en el Gobierno saldrán a controlar al blue a través del dólar MEP.

De hecho, el MEP está catalogado como "el dólar que compra la clase alta" que ya blanqueó, mientras el dólar Senebi es el que compran las empresas.

La demanda del Senebi se centra en muchas empresas que deben pagar dólares en el exterior, ya sea enviarlos a su casa matriz como dividendos a sus accionistas extranjeros. Por algo el volumen negociado en el Senebi escaló a U$80 millones diarios para hacer CCL, mientras el MEP subió a un volumen de US$70 millones.

De hecho, si en las cotizantes se ve el renglón de resultados no asignados, se observará que hay mucha liquidez. Por eso algunas recompran sus propias acciones, como el caso de Pampa.

En las mineras y petroleras que no cotizan, también hay mucho cash disponible, en busca de activos en dólares para resguardar ese capital, pero como los bonos soberanos no devengan cupón, no interesan.

"Lo que se vio a raíz de las medidas adoptadas por el BCRA y la CNV el 10 de julio fue que tuvieron un impacto inicial negativo en el dólar blue, que llegó a cotizar en $ 185 el viernes pasado, es decir representando una devaluación en este mercado paralelo de casi el 10%, pero, lentamente comenzó a menguar en el inicio de la semana", señala Hernán Schvarz, titular de la consultora ETR.

A su vez, ve un tipo de cambio implícito elevado en acciones argentinas con ADR cotizantes, como es el caso de YPF, con dólar a $ 182, y en Cedear, como Apple, con tipo de cambio de $ 180.

"Es razonable el incremento del volumen en Senebi debido a que, para las empresas, quedó como el único mercado de libre acceso luego de imponer las restricciones en los montos semanales a operar por pantalla al contado con liquidación", completa Schvarz.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 28/02/2024 Fabricante chino de automóviles BYD busca una locación para su planta en México

La compañía espera elegir una ubicación para la planta, que está previsto tenga una capacidad de 150.000 coches al año

Suecia 27/02/2024 El Parlamento de Hungría aprobó por gran mayoría la adhesión de Suecia a la Otan

El ingreso de Suecia a la Organización permitirá fortalecer la defensa en el flanco nororiental europeo frente a posible ataque ruso

Medios 29/02/2024 La Bougie du Sapeur, así es el periódico que se publica en Francia cada cuatro años

En 1980 salió la primera edición de La Bougie du Sapeur, un periódico cuya meta es contar lo que pasa en el mundo con sátira pero solo cuando es bisiesto, hoy circuló su edición 12