.
EUROPA Distribución de vacunas en Europa recibe impacto por dudas sobre J&J y AstraZeneca
miércoles, 14 de abril de 2021

Autoridades de todo el continente dijeron que están suspendiendo su despliegue o considerando restringir uso de la vacuna de inyección única

Reuters

La irregular distribución de la vacunación contra el covid-19 en Europa se topó con más problemas el miércoles, después de que la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson retrasó sus dosis y Dinamarca dijo que prescindirá de la inyección de AstraZeneca por el riesgo de trombosis.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tiene previsto emitir una guía sobre J&J más tarde en el día, después de que las agencias de salud federales de Estados Unidos recomendaron suspender la administración de su vacuna durante al menos unos días después de que seis mujeres menores de 50 años desarrollaron coágulos de sangre.

Las entregas ya habían comenzado en algunos países, pero las autoridades de todo el continente dijeron que están suspendiendo su despliegue o considerando restringir el uso de la vacuna de inyección única, a la espera de más asesoramiento.

"Las entregas de J&J ocurrirán, esperaremos el anuncio de la EMA y la FDA en Estados Unidos", dijo Marios Themistocleous, el funcionario a cargo de la respuesta a la pandemia de Grecia, a la televisión estatal.

La demora supuso un nuevo golpe a la vacilante campaña de vacunación de Europa, que se ha visto afectada por problemas que van desde la mala coordinación entre las autoridades nacionales y regionales hasta dificultades de adquisición y una disputa contractual con la farmacéutica anglosueca AstraZeneca.

"Estamos en manos de Dios: si va bien, va bien, si va mal, va mal. No sé, no sé qué decir", dijo Annamaria Gingaroli, una residente de Roma.

A principios de mes, los reguladores europeos dijeron que habían encontrado un posible vínculo entre la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca y un problema raro de coagulación de la sangre similar al relacionado con la inyección de J&J, que provocó una pequeña cantidad de muertes.

La EMA recomendó la vacuna de AstraZeneca, asegurando que los beneficios superan los riesgos, pero varios países de la UE han limitado su uso a ciertos grupos de edad y el miércoles, las autoridades danesas anunciaron que no la administrarán más.

"La Autoridad de Salud de Dinamarca ha decidido continuar la vacunación contra COVID-19 sin la vacuna de AstraZeneca", dijo en un comunicado.

Aunque las entregas de J&J apenas habían comenzado en Europa, las preguntas sobre las dos vacunas amenazan con socavar la confianza del público en unas dosis de bajo costo con las que contaban las autoridades como arma central en la lucha contra una pandemia que se ha cobrado más de 3 millones de vidas.

Un funcionario de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dijo que es "claramente obvio" que los casos de J&J son "muy similares" a AstraZeneca. Según indicó, no se han reportado casos similares de coágulos en los receptores de las vacunas Moderna o Pfizer/BioNTech , que usan una tecnología diferente.

J&J ha dicho que está trabajando en estrecha colaboración con los reguladores y señaló que no se había establecido una relación causal clara entre los eventos y su disparo.

El portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que el gobierno sigue confiando en la dosis de AstraZeneca.

Los riesgos potenciales de los trombos se suman a una airada disputa entre la Comisión Europea y AstraZeneca, luego de que la farmacéutica entregara solo una fracción de las vacunas ordenadas por Bruselas.

El periódico italiano La Stampa informó que la Comisión decidió no renovar los contratos para la vacuna contra el COVID-19 el próximo año con AstraZeneca y J&J y que, en cambio, se centrará en vacunas que usan tecnología de ARN mensajero (ARNm), como Pfizer y Moderna.

Un portavoz de la Comisión afirmó que están abiertas todas las opciones para 2022 y más allá, pero se negó a comentar sobre los contratos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 05/05/2021 Senasa removió con MercadoLibre y Facebook 40.000 publicaciones

La fiscalización realizada abarcó alrededor de 16.098 publicaciones de Mercado Libre, 23.419 de Facebook y 873 de Instagram

Hacienda 05/05/2021 Durante la pandemia, 600 millones de personas en el mundo no tienen conexión a internet

Cerca de 48% de los habitantes de países de ingresos bajos no pueden pagar acceso a internet y 3.800 millones no usan el servicio

Hacienda 03/05/2021 Biden priorizó el manejo de la pandemia en su primeros 100 días en el cargo

Agenda del mandatario contempla cambios ambientales, reformas a la migración y restructuración de la infraestructura

MÁS GLOBOECONOMÍA