La empresa aseguró que California no ha tenido voluntad para levantar las restricciones y permitir la reapertura del parque

The Wall Street Journal

Walt Disney Co. dijo que despediría a unos 28,000 empleados en sus parques temáticos nacionales, haciendo el anuncio poco después de que el estado de California señalara que Disneyland Resort probablemente tendría que permanecer cerrado en el futuro previsible debido a las preocupaciones de covid-19.

Los despidos son el último ejemplo de la tensión constante entre los gobiernos que intentan controlar el nuevo coronavirus y las empresas que luchan por llegar a fin de mes en medio de restricciones en la forma en que pueden operar.

Los trabajadores despedidos han estado en licencia desde abril, dijo la compañía, cobrando beneficios de salud pero no pagando. Aproximadamente dos tercios de ellos son empleados a tiempo parcial, dijo Disney, y agregó que pronto entraría en conversaciones con los sindicatos sobre los "próximos pasos" para sus miembros.

Al anunciar los despidos el martes por la tarde, Disney dijo que el impacto de la pandemia se ha visto "exacerbado en California por la falta de voluntad del estado para levantar las restricciones que permitirían la reapertura de Disneyland".

Un alto funcionario de salud estatal dijo el martes que el condado de Orange, hogar del parque temático insignia de Disney, no cumplió con las pautas que habrían permitido aliviar las restricciones a las empresas. El condado se encuentra actualmente en el segundo nivel, lo que indica que el estado aún considera que la propagación del coronavirus es "sustancial". Los funcionarios locales y los líderes empresariales esperaban que el condado, al sur de Los Ángeles, calificara para el tercer nivel, una designación que la región ha mejorado a un nivel de distribución "moderado".

El sistema codificado por colores del estado clasifica el riesgo de contagio en cuatro niveles, desde el Nivel 1 púrpura, para "generalizado", hasta el Nivel 4, amarillo, para "mínimo". Cada nivel detalla las restricciones para aproximadamente 20 industrias u otros establecimientos públicos, incluidos parques infantiles, centros de entretenimiento familiar, bodegas y salones de uñas. No existen pautas específicas para los parques temáticos, una fuente de frustración para la industria y algunos legisladores.

Mark Ghaly, secretario de la Agencia de Servicios Humanos y de Salud de California, dijo que el estado se está "acercando mucho" a revelar las pautas específicas para los parques temáticos.

“Sabemos que varios californianos están ansiosos y se preguntan cuándo llegará [la orientación sobre parques temáticos]”, dijo Ghaly en una conferencia de prensa. "Estamos trabajando con esas industrias para publicar algo que sea reflexivo".

Un movimiento al tercer nivel habría permitido la reapertura de más espacios públicos interiores en el condado de Orange, y algunos que ya están abiertos podrían haber aumentado su ocupación máxima.

Disneyland cerró sus puertas en marzo , junto con la mayoría de los otros establecimientos de este tipo en todo el mundo. Pero sigue siendo el único de los parques temáticos de la compañía que aún no ha reabierto al menos a capacidad reducida, incluido Walt Disney World en Orlando, Florida, que en julio comenzó a permitir que los visitantes regresaran en cantidades limitadas. Disney también ha reabierto sus parques en Japón, Francia y China.

La división de Disney, que incluye parques temáticos y productos de consumo, generó más ingresos el año pasado que cualquier otra unidad comercial, por lo que la reapertura es una prioridad para la compañía.

En los parques de Disney que están abiertos nuevamente, los clientes deben someterse a controles de temperatura al ingresar y usar cubiertas para la cara, excepto al comer y beber. Están operando a capacidad limitada .

Disney dijo que perdió 4.720 millones de dólares en los tres meses que terminaron el 27 de junio, su primera pérdida trimestral en casi dos décadas . El año anterior, la empresa generó una ganancia de $ 1,43 mil millones durante el mismo período.

La pandemia ha agobiado a varias partes de la empresa, cuyo director ejecutivo, Bob Chapek, tomó las riendas a fines de febrero, poco antes de que entraran en vigor los cierres en Estados Unidos y gran parte del mundo. Disney, como otros estudios cinematográficos, se ha visto obstaculizada en su capacidad para producir y distribuir películas. Sus cruceros han estado inactivos. Y su red de deportes ESPN pasó meses llenando horas de programación con videos y documentales antiguos , hasta que se reanudaron los deportes profesionales .

Pero la pandemia puede haber ayudado a su servicio de transmisión Disney +, un foco para los inversores gracias a su potencial para impulsar el crecimiento futuro. Disney dijo en agosto que el nuevo servicio había superado los 60,5 millones de suscriptores en menos de nueve meses, una cifra que tomó Netflix Inc. unos ocho años para llegar. Las acciones de Disney cayeron el martes alrededor de un 1,5% en las operaciones posteriores al cierre tras el anuncio de despido.

Disney había esperado que Disneyland reabriera a mediados de julio, pero tuvo que revertir los planes en junio mientras California luchaba por frenar la propagación del coronavirus. La compañía dice que cerca de 80,000 empleos locales dependen del parque temático. La industria de viajes y turismo ha sido diezmada por la pandemia a medida que los viajes aéreos y la ocupación hotelera se han desplomado.

El lunes, un grupo de casi 20 legisladores de California envió una carta al gobernador Gavin Newsom, instándolo a considerar la posibilidad de permitir la reapertura de los parques temáticos, y señaló que algunos espacios públicos interiores ya han sido despejados para reabrir.

"En la ciudad de Anaheim, ha habido un aumento de alrededor del 12% en la tasa de desempleo y la ciudad podría enfrentar un déficit presupuestario de $ 100 millones en gran parte debido a la pérdida de dólares del turismo que se crea a través de Disneyland", dijo la asambleísta Sharon Quirk. -Silva en un correo electrónico a The Wall Street Journal. La Sra. Quirk-Silva, quien firmó la carta al gobernador Newsom, representa un distrito que es parte del Condado de Orange.

La semana pasada, Disney envió a los periodistas un video en el que pedía a California que permitiera la reapertura de los parques temáticos.

En un momento del video de 25 minutos, Patrick Finnegan, vicepresidente de los resorts de Disneyland, lamentó cortésmente la falta de orientación estatal sobre los parques temáticos y afirmó que la compañía está lista para reanudar las operaciones.

“Estamos listos para abrir y esperamos contar con la orientación del estado pronto”, dijo.

El alcalde de Anaheim y otros funcionarios electos se han unido a los líderes empresariales del Condado de Orange para presionar para que el estado brinde claridad sobre cuándo pueden reabrir los parques temáticos.

El condado de Orange, California, donde se encuentra Disneyland, registró una tasa de positividad de Covid-19 del 2,7% durante el período más reciente de 14 días, según un sitio web estatal, en comparación con el 4,3% en el condado de Orange, Florida , hogar de Walt Disney. Mundo, según un sitio web del condado.

Disney reanudó recientemente sus operaciones parciales en Downtown Disney, un área comercial al aire libre con comedor, ya que algunos espacios públicos interiores en el condado de Orange, como restaurantes, minoristas y cines, han podido reabrir con capacidad limitada.

Entre los otros parques del sur de California que permanecen cerrados se encuentran el parque temático Universal Studios Hollywood de Comcast Corp. , Knott's Berry Farm y Six Flags Magic Mountain .