.
Tedros Adhanom, director de la OMS. Foto: Bloomberg
SALUD

Director de la OMS llama a la calma en Tenerife por llegada de crucero con hantavirus

sábado, 9 de mayo de 2026

Tedros Adhanom, director de la OMS

Foto: Bloomberg

Tedros Adhanom aseguró que el riesgo sanitario por el brote detectado en el crucero sigue siendo bajo

La Organización Mundial de la Salud, OMS, envió un mensaje directo a la población de Tenerife ante la llegada del crucero MV Hondius, donde fue detectado un brote de hantavirus que dejó tres personas fallecidas durante la travesía.

En la comunicación, el director general del organismo, Tedros Adhanom, buscó responder a la preocupación ciudadana y aclarar que la situación sanitaria está bajo control.

En su mensaje, el funcionario reconoció la inquietud de la comunidad y el impacto emocional que genera escuchar palabras como “brote” o “epidemia”, especialmente después de la experiencia mundial vivida en 2020 con el covid-19.

Sin embargo, insistió en que el escenario actual es distinto y afirmó con claridad que el riesgo para la salud pública derivado del hantavirus sigue siendo bajo.

Tedros explicó que el virus detectado a bordo corresponde a la cepa Andes del hantavirus, una variante que calificó como grave, aunque recalcó que el riesgo para la vida cotidiana de los habitantes de Tenerife es bajo, según la evaluación realizada por la OMS.

El director también informó que no hay pasajeros con síntomas a bordo y que un experto de la organización permanece en el barco supervisando la situación, mientras existen suministros médicos disponibles para cualquier eventualidad.

Según el plan coordinado por las autoridades españolas, los pasajeros serán trasladados a tierra en el puerto industrial de Granadilla, lejos de zonas residenciales. El operativo contempla vehículos sellados y custodiados, un corredor controlado y posterior repatriación a sus países de origen.

Tedros agradeció al gobierno de España y a Tenerife por aceptar la operación, destacando que la decisión responde al cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional. Además, anunció su intención de viajar personalmente a la isla para observar el procedimiento y expresar su reconocimiento a la respuesta humanitaria de la comunidad.

El mensaje concluyó con un llamado a confiar en los protocolos implementados y a mantener la solidaridad como principal respuesta frente a la emergencia sanitaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 14/08/2026

Keiko Fujimori anuncia subsidio de 15%-20% por tres meses para amortiguar alza combustibles

Fujimori afirma que a medida se destinará a transportistas de carga pesada, de pasajeros y del transporte fluvial

EE.UU. 11/08/2026

Trump estudia bloquear el impuesto de Mamdani para las viviendas de lujo en Nueva York

El impuesto fue promulgado en mayo por la gobernadora Hochul y se aplica a viviendas unifamiliares valoradas en al menos US$5 millones

Laboral 14/08/2026

Colombia es el segundo país con mayor proporción de jóvenes “ninis”, según la Ocde

Solo Turquía, con 30,9%, registra una proporción superior. Después de Colombia aparecen Costa Rica, con 19,9%; Chile e Israel, con 19,5%