.
CHILE Cámara de Diputados de Chile aprobó un segundo retiro de los ahorros en los fondos de pensiones
jueves, 3 de diciembre de 2020

A finales de noviembre, el Senado dio luz verde a una propuesta gubernamental alternativa a un proyecto de diputados opositores

Reuters

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el jueves un segundo retiro de los ahorros en los fondos de pensiones privados luego de intensas negociaciones con el gobierno para evitar que bloqueara la iniciativa, creada para dar alivio a las familias en medio del impacto de la pandemia de coronavirus.

A finales de noviembre, el Senado dio luz verde a una propuesta gubernamental alternativa a un proyecto de diputados opositores, pero que sumaba impuestos, restricciones sobre quién puede acceder al beneficio y la devolución de los fondos.

Debido a las modificaciones aplicadas por los diputados, el proyecto volverá para su aprobación final al Senado, que tenía previsto votarlo de forma inmediata durante la jornada.

"Aprobado y despachado el proyecto de ley", dijo Diego Paulsen, presidente de la Cámara.

El gobierno sostiene que los retiros al criticado sistema previsional privado creado en la dictadura de Augusto Pinochet afectarán las pensiones futuras, además de aumentar la carga fiscal del Estado para compensar las jubilaciones.

Las controvertidas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fueron centro de la ola de protestas sociales que sacudieron al país desde octubre del año pasado y que cesaron con la llegada de la pandemia de coronavirus en marzo.

El presidente Sebastián Piñera se ha comprometido a una profunda reforma del sistema de pensiones, en medio de los reclamos por las bajas jubilaciones que otorga.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 14/05/2021 Rappi, NuBank y dLocal son las startups de la región más exitosas entre los inversionistas

Tres startups de américa latina y el caribe recibieron en rondas de financiación 85% del total recaudado por las 12 más grandes

Estados Unidos 11/05/2021 Facebook comenzará con la primera fase de prueba de su producto Live Audio Rooms

El gigante de las redes sociales anunció en abril un conjunto de actualizaciones a servicios de audio, con Live Audio Rooms como eje central

Perú 10/05/2021 Crece la batalla presidencial en Perú mientras cae ventaja de socialista Pedro Castillo

Castillo, de 51 años y que en los últimos días ha moderado su discurso para ganar votantes de centro, quiere redactar una nueva Constitución para debilitar a la elite empresarial

MÁS GLOBOECONOMÍA