El país nórdico experimentó un aumento drástico en casos y hospitalizaciones, lo que llevó a los hospitales al borde de su capacidad

Reuters

Dinamarca impuso el martes nuevas medidas de bloqueo destinadas a frenar la rápida propagación de una nueva variante del coronavirus que se cree que es más transmisible, dijo el primer ministro del país.

Las autoridades sanitarias danesas dijeron que esperaban que la nueva variante del virus, detectada por primera vez en Gran Bretaña, fuera la dominante en Dinamarca a mediados de febrero.

"La mutación ya está tan extendida que no se puede detener". La primera ministra Mette Frederiksen dijo en una conferencia de prensa. "Pero podemos retrasarlo y alargar el tiempo para poder vacunar a más personas".

El país nórdico experimentó un aumento drástico en nuevos casos de coronavirus y hospitalizaciones el mes pasado, lo que llevó a los hospitales al borde de su capacidad, aunque las cifras se han estabilizado durante la última semana.

Las nuevas restricciones incluyen reducir el límite de reuniones públicas a cinco de las 10 personas anteriores, mientras que se introducirá una regla de distancia de dos metros en las áreas públicas, incluidas las tiendas.

La medida sigue a un cierre duro en diciembre que incluyó el cierre de bares, restaurantes y otras tiendas no esenciales.

El Instituto Estatal de Sueros del país, que se ocupa de las enfermedades infecciosas, ha desarrollado una nueva prueba de PCR, que puede detectar la nueva variante, lo que permite a las autoridades controlar el virus más de cerca.

Dinamarca registró 1.992 nuevos casos y 31 muertes relacionadas con el coronavirus el martes, mientras que la tasa de reproducción, que representa el número promedio de personas a las que una persona infectada transmitirá el virus, cayó a 1, desde 1,2 hace una semana.

Las autoridades sanitarias dijeron que 51.500 personas habían sido vacunadas hasta el martes, o 0,9% de la población, mientras que las vacunaciones en los alrededor de 900 hogares de ancianos del país concluirían esta semana, una semana antes de lo planeado.