.
GLOBOECONOMÍA Dimite el vicepresidente y CEO de Santander
lunes, 29 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Alfredo Sáenz dimitió como vicepresidente y CEO de Santander y la entidad financiera nombró a Javier Marín Romano como su reemplazo, que hasta la fecha era director general del banco y responsable de la división global de seguros, gestión de activos y banca privada.

La renuncia de Alfredo Sáenz se produce dos semanas después de que el Banco de España anunciase su decisión de iniciar un nuevo procedimiento administrativo contra él después de que el Gobierno incorporara a la legislación española los criterios de la Autoridad Bancaria Europea sobre la honorabilidad de los cargos en las entidades financieras.

Tras la dimisión de Sáenz, que también dejará de formar parte del consejo de administración del grupo, Santander ha decidido nombrar nuevo consejero delegado a Javier Marín Romano, que se incorporó al Grupo Santander en 1991 y que, hasta la fecha, ha sido director general del banco y responsable de la División Global de Seguros, Gestión de Activos y Banca Privada.

Por su parte, Sáenz se incorporó al Grupo Santander en el año 1994, coincidiendo con la adquisición de Banesto, desempeñando el cargo de presidente de dicha entidad hasta 2002, en que fue nombrado vicepresidente y consejero delegado de Banco Santander.

En un comunicado remitido a la CNMV, el consejo de Santander ha expresado "su reconocimiento y agradecimiento a la extraordinaria labor realizada por Alfredo Sáenz desde su incorporación al grupo y, especialmente, como consejero delegado de Banco Santander".

Cambios en el consejo

Coincidiendo con la dimisión de Sáenz y el nombramiento de Marín como nuevo CEO, Santander ha comunicado otros cambios en su consejo de administración. Por un lado, ha nombrado vicepresidente segundo del consejo a Matías Rodríguez Inciarte, actual responsable de los riesgos del grupo y presidente de la comisión delegada de riesgos del banco.

Asimismo, ha aceptado la renuncia de Manuel Soto Serrano como consejero, "agradeciéndole su contribución a las tareas del consejo desde su incorporación al mismo en 1999", y ha designado por cooptación consejero independiente a Juan Miguel Villar Mir.

Por su parte, Guillermo de la Dehesa Romero, consejero independiente, sustituirá a Manuel Soto como presidente de la comisión de auditoría y cumplimiento, y ha sido nombrado vicepresidente tercero del consejo de administración.

Por último, la entidad ha acordado designar miembro de la comisión ejecutiva del consejo a Isabel Tocino Biscarolasaga.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Construcción 22/09/2021 La mala hora del “rey de la deuda”: Xu Jiayin, el multimillonario detrás de Evergrande

Las conexiones clave de Xu Jiayin, presidente de Evergrande

Energía 25/09/2021 Ex-CEO de Tesco espera un enlace de energía millonario de Marruecos al Reino Unido

Reino Unido que parece padecer de hambre de energía ahora arroja la línea eléctrica más larga del mundo desde Noruega

Vivienda 24/09/2021 Ventas de casas nuevas en EE.UU. aumentaron a máximo de cuatro meses en agosto

Al ritmo actual de las ventas, se necesitarían 6,1 meses para agotar la oferta de viviendas nuevas, frente a los seis meses de julio

MÁS GLOBOECONOMÍA