.
MÉXICO Devastada por la pandemia, Latinoamérica no está lista para la vacuna, según Bloomberg
martes, 8 de diciembre de 2020

En una columna, un miembro de la agencia analiza la situación actual de la región frente al mundo en la atención y lucha contra el covid-19

Bloomberg

Una tarde hace un par de meses, delincuentes se apoderaron de un camión al este de Ciudad de México y sacaron su carga. No transportaba dinero en efectivo ni joyas, sino que dosis de la vacuna común contra la influenza, que este año es tan escasa en México que hay un mercado negro para ella, lo que muchos temen sea un presagio para la vacuna contra el covid-19.

En Brasil, el otro gigante de América Latina, su presidente Jair Bolsonaro, que subestima la importancia de los tapabocas, promete que no recibirá la vacuna contra el covid, lo que hace que los funcionarios de salud se preocupen de que sus partidarios leales puedan seguir su ejemplo. En Bolivia, el Gobierno aprobó la ingestión de dióxido de cloro (lejía) contra el virus, ampliamente considerado inútil y peligroso.

Podría decirse que ninguna región del mundo se ha visto tan afectada por el virus como América Latina. En el mejor de los casos, sus sistemas de salud son inestables. En este año de pandemia, cuando Brasil registra el segundo mayor número de muertes por covid del mundo y México la mayor tasa de letalidad, se están desmoronando, lo que agrava la creciente desigualdad, el crimen, el declive económico y la desconfianza pública. Con 8% de la población mundial y 30% de las muertes por covid, América Latina se enfrenta con alarma a la próxima fase de la pandemia: la vacunación masiva.

“A los problemas logísticos normales de una vacuna que va a ser difícil de distribuir en países llamados desarrollados, en América Latina se suma la falta de transparencia, la carencia de gobernanza y la presencia de corrupción”, dijo Sergio Litewka, director de bioética global de la Universidad de Miami. “Queda la duda de si la gente que fue incapaz de manejar la pandemia sea capaz de manejar la logística de la vacuna”.

Hay problemas que afectarán a todos los países. Pfizer Inc. acaba de anunciar que problemas en la cadena de suministro reducirán a la mitad la distribución de este mes respecto de los planes originales. La Interpol emitió una alerta global diciendo que las redes del crimen organizado apuntan a las vacunas contra el covid-19, tanto de forma física como en línea, en todo el mundo.

Pero América Latina, con la excepción de un par de países, parece más vulnerable que otras regiones. El virus ha retrasado décadas de avances en democracia e igualdad, y casi triplicó el número de personas que se enfrentan a inseguridad alimentaria. Debido a lo mal que le ha ido a la región en los últimos nueve meses y al equipo ultrafrío que se requiere para almacenar y transportar dos de las vacunas probadas, muchos de sus líderes de salud esperan que se quede atrás, con el riesgo de verse afectada por más oleadas del virus.

De las tres vacunas favoritas, las de Pfizer y Moderna Inc. han demostrado una efectividad de 95%, pero sus costos y los requisitos de temperatura podrían ser prohibitivos. Con eso, queda la opción de AstraZeneca Plc. La vacuna desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford representa más del 40% de los suministros destinados a naciones de ingresos bajos y medios, sobre la base de los acuerdos seguidos por la firma de investigación Airfinity Ltd., con sede en Londres.

Los ministerios de salud de toda la región dicen que se están preparando con equipos, puntos de distribución y planes para movilizar a los militares. Algunos tienen acuerdos con grandes compañías farmacéuticas, la mayoría son parte de Covax, un esfuerzo de la Organización Mundial de la Salud para ayudar a los países menos acomodados a obtener vacunas rápidamente y a precios bajos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 11/05/2021 Israel amenaza con ataques más duros en Gaza mientras sigan bombardeos de Hamas

Las medidas de Israel se dan luego de que murieran dos mujeres por ataques con cohetes militares propinados por la fuerza de Hamas

Bolsas 14/05/2021 Elon Musk crítica otra vez al bitcoin y asegura que es ambientalmente insostenible

El director ejecutivo de Tesla dijo a través de su cuenta de Twitter que le preocupa el uso masivo del carbón para producirlo

Chile 12/05/2021 Cofundador de Paypal y Nomura debutará con plataforma de criptomonedas este año

El proyecto se lanzará a finales de este año y cuenta con un capital que supera los US$10.000 millones en efectivo y activos digitales

MÁS GLOBOECONOMÍA