.
GLOBOECONOMÍA

“Deutsche Bank no deparará un momento Lehman”: El-Erian

jueves, 6 de octubre de 2016
Foto: Bloomberg
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

“Este no es un momento Lehman. No es una situación que vaya a acabar provocando una detención repentina de la economía mundial en la que el crecimiento se desmorone y el comercio se venga abajo”, dijo ayer El-Erian en una entrevista en Bloomberg Televisión.

“¿Por qué? En primer lugar, el resto del sistema bancario, en particular en los Estados Unidos, está más fuerte. Segundo, Deutsche Bank en realidad tiene liquidez y acceso al BCE”, o Banco Central Europeo.

Las acciones de Deutsche Bank se desplomaron en casi 50% este año debido al temor de que los costos de los arreglos en investigaciones sobre cumplimiento de normativas debiliten la solidez financiera de la compañía, en momentos en que el CEO John Cryan también debe hacer frente a un endurecimiento de los requisitos de capital y a una caída de los ingresos por transacciones.

Bloomberg News informó la semana pasada que algunos fondos de cobertura tomaron medidas para reducir su exposición financiera al Deutsche Bank, la mayor entidad crediticia de Alemania.

“Hay incertidumbre”, en especial respecto de los activos de la compañía difíciles de valuar, dijo El-Erian agregando que le gustaría ver una mayor transparencia.

“Si no tenemos cuidado, esto va a crear otro viento en contra para el crecimiento europeo. Es una advertencia de que Deutsche Bank necesita un nuevo modelo de negocio”.

Cryan planea eliminar miles de puestos de trabajo como parte de la reorganización anunciada el año pasado para aumentar la rentabilidad. La semana pasada le dijo al diario alemán Bild que no planea captar capital y descartó recibir ayuda del gobierno.

Las declaraciones de El-Erian se suman a otras que efectuó en los últimos meses sobre la resiliencia del sistema financiero después que los bancos estadounidenses construyeran su capital tras la crisis crediticia de la que hasta ahora empieza a recuperarse.

Cuando los votantes británicos optaron en junio por abandonar la Unión Europea, El-Erian dijo que la conmoción no sería tan fuerte como cuando cayó Lehman.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 21/06/2024 Moody's Ratings mantiene la calificación de Chile y destacó su sólida posición fiscal

Dice que su prudente formulación de políticas macroeconómicas han demostrado su eficacia para gestionar shocks significativos

Argentina 20/06/2024 Gobierno argentino y los diputados acuerdan discutir leyes claves la próxima semana

El Gobierno admite por primera vez que no llega a los votos necesarios en Diputados para insistir con el tema Rigi original y otros capítulos de la ley Bases

Energía 20/06/2024 Suecia, Dinamarca y Finlandia son líderes en índice de transición energética para 2024

Entre las economías de américa latina y el caribe, lo supera Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay. A escala global tiene el puesto 35 con 60,7 de puntuación en 2024