.
HACIENDA La deuda pública de América Latina llegó a 79% del PIB de la región el año pasado
lunes, 1 de marzo de 2021

Brasil y argentina son los países con mayor nivel de endeudamiento según el estudio realizado por EAE Business School en Latam

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

La llegada de la pandemia a Latinoamérica trajo consigo un impacto financiero negativo que fue empujado por los altos costos de la crisis sanitaria. Esta situación se vio agudizada cuando los gobiernos de la región tuvieron que elevar su deuda pública con el fin de poder financiar las necesidades sociales y económicas generadas por la propagación del virus.

En la región, la deuda pública, al igual que en el resto del mundo, aumentó por el déficit fiscal de los países que, necesariamente, se han debido financiar con mayores niveles de endeudamiento. Mientras que, en el año 2019, la deuda pública representaba 68,9% del PIB de la región, al cierre del año pasado se alcanzaron niveles de 79,3% del PIB regional, es decir, más de diez puntos porcentuales, de acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con Juan Carlos Higueras, analista económico y profesor de EAE Business School, si se comparan las cifras de América Latina con el aumento de las economías avanzadas del mundo, hay una diferencia en la magnitud, ya que, en estas el aumento ha sido de 20 puntos porcentuales superando niveles de 124% del PIB.

Sin embargo, las economías de Latinoamérica, dice el experto, no tienen la misma fortaleza, por lo que el efecto puede ser mucho peor.

Ahora bien, detallando la deuda pública por países, se halló que el que mayor nivel de deuda pública ha alcanzado es Brasil, superando 100% de su PIB, ya que allí se incrementó 18% durante el año 2020 y equivale a US$140.000 millones más. Luego se encuentra Argentina, con niveles cercanos a 97% del valor de su producción de bienes y servicios, con un incremento de 4% en el año, hasta alcanzar los US$336.000 millones.

A estos les siguen los países que mantienen niveles medios de endeudamiento, que no superan 70%, como es el caso de Colombia, que llega a 61,4%; Ecuador, con 65,3%, y México, que es el más cercano a la media de la región con 52,4%. Todos ellos tenían niveles ligeramente superiores a 50% antes de la pandemia.

En los últimos lugares de este listado se encuentra el grupo de países que mantiene, a pesar de la crisis económica, los niveles de endeudamiento más bajos, como es el caso de Chile, que apenas logra 32,8% del PIB, y Perú, que aunque un poco más alto, tiene un aumento de 39,5%.

Ahora bien, en el 2021 todavía se seguirán viendo señales de incertidumbre en cuanto al momento de la recuperación, pues el coletazo de los últimos picos de la pandemia seguirán haciendo efecto, y la crisis continuará hasta que se alcance la inmunidad de rebaño calculada con 70% de la población vacunada.

Higueras, concluye que como una parte de la deuda de la región está en manos extranjeras y referenciadas en dólares, también es importante estimular políticas monetarias y comerciales que eviten la devaluación de las moneda s locales.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 20/04/2021 Enel quiere hacer crecer su negocio de distribución fuera de América Latina y Europa

El grupo también ha creado una empresa que estará operativa a finales de año para ofrecer servicios digitales y tecnológicos

México 20/04/2021 México impulsa bloque para que se restablezca órgano de apelación de OMC

El planteamiento va en contra del bloqueo de EE.UU. a la selección de integrantes de la máxima instancia para despejar controversias

Chile 20/04/2021 Economía de Chile habría dejado atrás la recesión en marzo, pero se mantienen dudas

Informe de Clapes UC calcula que la probabilidad de que la economía chilena esté en recesión se redujo al mínimo durante pandemia

MÁS GLOBOECONOMÍA