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Así se advierte en los estados financieros de Falabella, Ripley y Cencosud al cierre de 2014, que evidenciaron un alza en su deuda promedio para sus operaciones en el mercado local y también en la región. En el caso de la firma ligada a la familia Solari, este ítem para CMR Chile alcanzó a US$875 en el cuarto trimestre del ejercicio recién pasado, la más alta de los últimos tres años, ya que entre octubre y diciembre de 2013, ésta alcanzó una media de US$808, mientras que entre enero y marzo de ese mismo año fue US$128 inferior a la actual.
Asimismo, la deuda promedio en Argentina, Perú y Colombia (lugares en donde el negocio financiero opera con bancos) se elevó hasta 15% sólo en 12 meses.
Por su parte, los clientes con tarjeta Ripley Chile presentan obligaciones algo menores, con una media de US$634, que aumentó especialmente durante el último ejercicio frente a los anteriores, en los cuales este promedio no superaba los US$562.
En el caso de esta firma, el mayor salto se observó en Perú, donde la deuda que los clientes mantienen con Banco Ripley creció 41% durante el cuarto trimestre año contra año.
Mientras, en Cencosud el crédito promedio en Chile subió más moderadamente a US$504 durante la última parte del año pasado.
Ventas por local equivalente
Pero mientras el endeudamiento por cliente sube, las ventas medidas por same store sales crecieron a su menor ritmo en estos últimos años.
En Falabella incluso se registraron caídas en tiendas por departamento y mejoramiento del hogar en Perú. En Chile, en tanto, no superaron 5%. De hecho, en el área de mejoramiento del hogar, el alza de las ventas por locales equivalentes fue de un escaso 1,5%.
Este indicador para el holding controlado por Horst Paulmann en Chile mostró una contracción de 1,6% en tiendas por departamento durante el cuarto trimestre de 2014 año contra año, mientras en mejoramiento del hogar subieron 4,3%. En términos generales, los sss de la compañía aumentaron 6,2%, dato que podría haberse anotado con mejoras de más de 26% de mejoramiento y supermercados en Argentina, ya que en Brasil, esta misma área se redujo hasta 3% en el tercer trimestre tras lo cual recuperó menos de 1%.
Por su parte, en Ripley, la firma ligada a la familia Calderón, las ventas se mantuvieron más parejas respecto de 2013, aunque con peores desempeños que en ejercicios anteriores.
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