.
GLOBOECONOMÍA

Deuda en retailers llegó al nivel más alto en los últimos cuatro años

lunes, 30 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

Así se advierte en los estados financieros de Falabella, Ripley y Cencosud al cierre de 2014, que evidenciaron un alza en su deuda promedio para sus operaciones en el mercado local y también en la región. En el caso de la firma ligada a la familia Solari, este ítem para CMR Chile alcanzó a US$875 en el cuarto trimestre del ejercicio recién pasado, la más alta de los últimos tres años, ya que entre octubre y diciembre de 2013, ésta alcanzó una media de US$808, mientras que entre enero y marzo de ese mismo año fue US$128 inferior a la actual.

Asimismo, la deuda promedio en Argentina, Perú y Colombia (lugares en donde el negocio financiero opera con bancos) se elevó hasta 15% sólo en 12 meses.

Por su parte, los clientes con tarjeta Ripley Chile presentan obligaciones algo menores, con una media de US$634, que aumentó especialmente durante el último ejercicio frente a los anteriores, en los cuales este promedio no superaba los US$562.

En el caso de esta firma, el mayor salto se observó en Perú, donde la deuda que los clientes mantienen con Banco Ripley creció  41% durante el cuarto trimestre año contra año.

Mientras, en Cencosud el crédito promedio en Chile subió más moderadamente a US$504 durante la última parte del año pasado.

Ventas por local equivalente
Pero mientras el endeudamiento por cliente sube, las ventas medidas por same store sales crecieron a su menor ritmo en estos últimos años.

En Falabella incluso se registraron caídas en tiendas por departamento y mejoramiento del hogar en Perú. En Chile, en tanto, no superaron 5%. De hecho, en el área de mejoramiento del hogar, el alza de las ventas por locales equivalentes fue de un escaso 1,5%.

Este indicador para el holding controlado por Horst Paulmann en Chile mostró una contracción de 1,6% en tiendas por departamento durante el cuarto trimestre de 2014 año contra año, mientras en mejoramiento del hogar subieron 4,3%. En términos generales, los sss de la compañía aumentaron 6,2%, dato que podría haberse anotado con mejoras de más de 26% de mejoramiento y supermercados en Argentina, ya que en Brasil, esta misma área se redujo hasta 3% en el tercer trimestre tras lo cual recuperó menos de 1%. 

Por su parte, en Ripley, la firma ligada a la familia Calderón, las ventas se mantuvieron más parejas respecto de 2013, aunque con peores desempeños que en ejercicios anteriores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/09/2024 Operadores de bonos a favor de un recorte de medio punto en la decisión de la Fed

Con el posible recorte de tasas por parte de la Reserva Federal. Los operadores de bonos han apoyado en los últimos días a que se tome esta decisión

Ecuador 16/09/2024 El presidente de Ecuador busca levantar prohibición a las bases militares extranjeras

Noboa declaró en enero una guerra interna en Ecuador ante una espiral de violencia causada por una pugna entre bandas vinculadas al narcotráfico

Perú 16/09/2024 Aramco aumenta participación en MidOcean y financia nueva participación en Perú

La empresa Aramco quiere reforzar su posición en el mercado del GNL, que crecerá 50% en todo el mundo de aquí hasta 2030