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INDUSTRIA

Después de 37 años GE pierde su corona como mayor fabricante de EE.UU.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

El enorme grupo se había mantenido como el mayor manufacturero del país por capitalización de mercado de manera continuada desde 1980, cuando desplazó al entonces líder General Motors

Diario Financiero - Santiago

General Electric perdió su sitial como el mayor manufacturero de Estados Unidos por capitalización de mercado, que había mantenido de manera continuada desde 1980, tras sufrir una caída de 13% en el valor de sus acciones en los últimos días.

La baja se produjo luego de que el lunes la compañía recortara a la mitad su dividendo y sus proyecciones de ganancias para 2018.

Algunos de los inversionistas también están decepcionados por los planes de reestructuración presentados el lunes por John Flannery, que asumió como CEO en agosto.

Al cierre del mercado del martes, la capitalización de GE había caído a US$155.200 millones, ubicándola por debajo de Boeing, con US$155.900 millones. Esta fue la primera vez que GE no ha sido el fabricante estadounidense más valioso desde que superó a General Motors hace 37 años.

El valor de GE como empresa todavía es significativamente más alto que el de Boeing, pero la caída de su valor bursátil sigue siendo una señal del prolongado declive que ha venido viviendo la compañía. En los últimos diez años, sus acciones han perdido 53% mientras que las de Boeing han ganado 168%.

Bajo el liderazgo de Jack Welch, director ejecutivo entre 1981 y 2001, GE creció rápidamente a través de adquisiciones, y durante un tiempo tuvo la mayor capitalización de mercado de cualquier compañía de cualquier sector en Estados Unidos, pero fue superada por Microsoft en 1999.

Jeff Immelt, el sucesor de Welch, realizó una serie de ventas para diversificar al grupo que había heredado, abandonado los sectores de seguros, plásticos, entretenimiento y finalmente el grueso de las operaciones de servicios financieros de GE, pero sus esfuerzos no llegaron a producir las mejoras sustanciales esperadas en el desempeño de la acción.

Flannery dijo el lunes que pretendía focalizar a GE todavía más, vendiendo negocios periféricos incluyendo locomotoras e iluminación, y concentrándose en productos y servicios en tres áreas: energía, aviación y salud.

Jeff Sprague, de Vertical Research Partners, escribió en un reporte que se viene una compleja y larga tarea por delante y que no se sentía “confiado de que haya un fuerte panorama de crecimiento a partir de la nueva base”, con el mercado de equipamiento para energía probablemente manteniéndose complicado al menos hasta el final de la década.

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