.
GLOBOECONOMÍA

Despidos en bancos seguirán creciendo

martes, 26 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo

Aunque bancos como JP Morgan, Goldman Sachs o Barclays siguen teniendo ganancias en sus balances anuales, los recortes de empleos seguirán creciendo en los próximos años. Los despidos no son de poca monta y ya se cuentan por decenas de miles: con los anuncios de ayer y del lunes por parte de los dos bancos estadounidenses, llegó a más de 90.000 personas la cifra de quienes dejarán de trabajar en las entidades financieras más grandes de Estados Unidos y Europa hasta en 2016.

JP Morgan dijo que para finales de este año habrá quitado 4.000 puestos, que representan alrededor del 1,5% de su fuerza laboral total. Principalmente, se hará con la no renovación de las nuevas vacantes y, aunque no va a reducir su red de oficinas (que es la segunda más grande del país) señaló que hará una colocación más eficiente de personal.

Goldman Sachs también anunció que desde esta semana hará una nueva ronda de recortes de la cuál no especificó una cifra. Sin embargo, estos se sumarán a los que ha hecho en los últimos dos años de 3.300 empleados, que representaban el 9% del total.

“Los bancos son un complemento de la economía, y muestran la situación que se está viviendo. Lo que va a pasar con estos recortes es que va a haber un reacomodamiento de la mano de obra en otros sectores de la economía”, señaló Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de Los Andes.

“Las empresas hacen estos ajustes a partir de sus análisis de demanda y gastos. Es normal que hagan estos recortes. Esto es bien visto desde el punto de renta variable”, dijo Daniel Lozano, director de investigaciones económicas de Serfinco.

Desde comienzos del año diferentes entidades financieras de ambos lados del Atlántico han anunciado despidos y aunque muchas lo han tenido que hacer por grandes caídas en sus ganancias como CaixaBank (España), Credit Agricole (Francia) y Deutsche Bank (Alemania), otros como el inglés Barclays lo harán a pesar de que sus rendimientos crecieron en 2012, solo que no a los niveles anteriores a las crisis.

Los despidos están lejos de acabarse, pues están programados hasta 2016. Entre las grandes entidades financieras que ya han relevado la salida de empleados están Bank of America (Estados Unidos) que el año pasado ya cortó 16.000 de los 30.000 que tiene planeados para 2015; Citigroup (Estados Unidos) con 11.000 en su operación alrededor del mundo; el Lloyds Banking Group (Inglaterra) , que ya cortó 8.000 y espera tener 15.000 colaboradores menos en dos años, e ING Group (Alemania) que acabará con 7.500 más.

“Lo natural es que primero se reactiven los demás sectores de la economía y en esa medida el bancario para acompañar este crecimiento” dijo Barragán.

JP Morgan pondrá más servicios en su portafolio
Aunque reducirá en 4.000 puestos su plantilla de trabajadores, JP Morgan anunció nuevos servicios para sus clientes. Uno de ellos es la gestión de patrimonios para grupos familiares o individuos. Además dijo que ofrecerán más facilidades por fuera de sus oficinas para hacer transacciones de rutina, tales como consignaciones de cheques a través de sus cajeros automáticos.

La opinión

Alfredo Barragán
Experto en Banca de la Universidad de los Andes

“Lo que va a pasar con estos recortes es que va a haber un reacomodamiento de la mano de obra en otros sectores de la economía”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 09/10/2024 Aumenta demanda de gas, pero los suministros no llegan lo suficientemente rápido

Según Bloomberg Intelligence, la demanda de gas del sector energético estadounidense podría aumentar hasta 30% en 2030 con respecto a los niveles actuales

Tecnología 08/10/2024 Colombia clasificó en la categoría "adoptante" en índice global de digitalización 2024

El puntaje se da de acuerdo con el nivel de madurez en tecnologías de la información en relación con el desarrollo económico

España 11/10/2024 La OPA de Bbva sobre Sabadell podría durar hasta el primer trimestre del próximo año

Según la legislación española, el Gobierno no puede detener la opa, pero tiene la última palabra sobre la autorización de fusión