.
GLOBOECONOMÍA Desempleo mayor a 25% seguirá hasta 2016
viernes, 26 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El Gobierno español reveló ayer un nuevo cuadro macroeconómico pactado con Bruselas, marcado por un empeoramiento de las previsiones de crecimiento y empleo, junto con una ampliación del plazo para cumplir con el calendario de consolidación fiscal. En este, se espera que el desempleo siga sobre 25%, por lo menos hasta 2016.

El gobierno espera este año una contracción económica de 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB), que registraría una tasa positiva de 0,5% en 2014, frente al crecimiento del 1,2% que esperaba anteriormente para 2014.

El calendario de reducción del déficit se ha relajado en connivencia con la Comisión Europea y el saldo negativo no se situará por debajo del 3% del PIB hasta 2016. Para este año el déficit previsto ahora es el de 6,3% frente a -4,5% calculado antes.

Por otra parte, se retrasa la creación de empleo en un año hasta el 2015, cuando aumentaría 0,3%, tras contraerse 3,4% este año y 0,4% el que viene.

Las tasas de desocupación previstas en el nuevo cuadro son del 27,1% en 2013 (frente a 24,3% antes), del 26,7% en 2014 (antes 23,3%) y no se situaría por debajo del 25% hasta 2016.

El ministro de Economía Luis de Guindos destacó en la rueda de prensa posterior al encuentro del Consejo de Ministros que estas nuevas proyecciones son conservadoras.

“Son hipótesis (...) muy prudentes, muy cautas, para que la senda de reducción de déficit público tenga una elevada credibilidad”, dijo.

Nuevas medidas

Aparte, el Gobierno español rechazó ayer endurecer el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto a las rentas sobre las personas para corregir los desequilibrios de la economía, encabezados por el elevado déficit público, pero anunció ajustes en impuestos especiales y otros de menor repercusión pública.

“No se van a subir los grandes impuestos, renta e IVA” , dijo la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que compareció ante la prensa tras el Consejo de Ministros que aprobó las nuevas proyecciones macroeconómicas y el programa de reformas.

Sáenz de Santamaría, dijo que presentará ocho reformas “clave” para sentar las bases para la recuperación y la creación de empleo.

En cuanto a las medidas de consolidación fiscal, la vicepresidenta dijo que se constituirá una autoridad fiscal independiente, se acelerará la ley de transparencia y se revisará la tributación medioambiental y de impuestos especiales.

Sáenz de Santamaría dijo que el Gobierno aún no ha tomado ninguna medida sobre las pensiones, cuya sostenibilidad se ha puesto en duda recientemente ante el rápido ascenso del desempleo y la bajada de las afiliaciones a la Seguridad Social.

La vicepresidenta dijo también que el Gobierno evaluará los efectos de la reforma laboral aprobada en marzo de 2012 después de que la tasa de desocupación alcanzó en el primer trimestre de 2013 un máximo histórico del 27,2%.

Latinoamérica es el mejor ejemplo para España: BID

América Latina constituye el “mejor ejemplo” para España de que las crisis económicas se superan, aseguró hoy el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el español José Juan Ruiz. “La mejor forma que España tiene de recuperar la esperanza es mirar a un continente que ha pasado por muchas de las mismas historias, y saber que de ahí se sale”, dijo Ruiz quien sostuvo que los debates sobre la estrategia para superar la crisis ya se dieron en Latinoamérica en la segunda mitad del siglo pasado.

La opinión

José Juan Ruiz
Economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

“La mejor forma que España tiene de recuperar la esperanza es mirar a un continente como América Latina, que ha pasado por muchas de las mismas historias, y saber que de ahí se sale”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 18/09/2021 Dos semanas de tribulaciones ponen al S&P 500 en el borde de la zona de seguridad

El S&P 500 cayó un 0,6% en los cinco días por segunda caída semanal consecutiva, ya que los inversores esperan la decisión de la reunión de la FED

Tecnología 17/09/2021 HBO Max rebaja precios en oferta limitada mientras recrudece guerra del streaming

El precio es más bajo que la membresía de Prime Video de US$ 8.99. El servicio HBO Max tiene un precio de US$ 14.99 al mes

China 16/09/2021 Evergrande ofrece propiedades con descuento a inversionistas para pagar su deuda

La compañía organizará un evento en línea antes del 30 de septiembre para inversionistas y empleados que opten por bienes raíces

MÁS GLOBOECONOMÍA