.
BRASIL Desempleo de Brasil sigue en máximo histórico de 14,7% en el trimestre hasta abril
miércoles, 30 de junio de 2021
La República Más

Según cifras, el número de personas desempleadas en el país sudamericano llegó a 14,8 millones, 3,3 millones más que hace un año

Reuters

La tasa de desempleo de Brasil se mantuvo estable en un máximo histórico de 14,7% en los tres meses hasta abril, según mostraron cifras oficiales el miércoles, mientras que el ritmo de deterioro en el mercado laboral continúa desacelerándose desde hace un año.

La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios desde el trimestre que terminó en marzo, aunque las comparaciones de la agencia de estadísticas Ibge con los tres meses hasta enero indicaron un mercado más débil en medio de la segunda ola de la pandemia del covid-19.

"El panorama era de estabilidad en la población ocupada y crecimiento de la población desocupada, con más presión en el mercado laboral", dijo la analista del Ibge, Adriana Beringuy.

La tasa de desempleo de 14,7% es la más alta desde que comenzó la serie del Ibge en 2012 y, como ha sido el caso de manera constante durante casi un año, menos de 50% de la población activa tiene un empleo, mostraron las cifras.

La agencia dijo que el número de personas oficialmente desempleadas fue de 14,8 millones, 489.000 más que en los tres meses hasta enero. Ahora hay 3,3 millones de brasileños menos trabajando que antes de la pandemia hace más de un año, según el Ibge.

Unos 85,9 millones de brasileños tenían trabajo en abril, dijo la entidad, con pocos cambios con respecto al trimestre anterior, pero con un descenso de 3,7%, o 3,3 millones de personas, respecto al mismo período del año anterior.

El número de personas completamente fuera de la fuerza laboral se mantuvo estable respecto al trimestre móvil anterior en 76,4 millones, aseguró el Ibge, la cifra aumentó en 5,5 millones de personas, o un 7,7%, frente al mismo lapso del año pasado.

Ibge dijo que el número de trabajadores desanimados de buscar empleo se mantuvo estable en 6 millones, mientras que el número de trabajadores subutilizados aumentó un 2,7% desde el trimestre anterior a 33,3 millones.

Trabajadores desanimados es el término que se le da a las personas que no buscan activamente un trabajo o que no han encontrado uno después de mucho tiempo, generalmente porque han dejado de buscar.

La tasa de subempleo subió a 29,7% desde 29,0% en el período noviembre-enero, concluyó el Ibge.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 29/07/2021 Biden pedirá a los trabajadores federales que se vacunen o se sometan a pruebas

Esto debido al impacto de la variante Delta, pero no serán requisito y no habría riesgos de despidos por no querer ser vacunado

Perú 31/07/2021 Perú designa al moderado Pedro Francke ministro de Economía en pos de calmar mercados

La incertidumbre golpeó a los mercados peruanos luego de que el presidente socialista Castillo nombró el jueves a Guido Bellido, un militante radical de su partido marxista Perú Libre, para dirigir su primer gabinete

China 30/07/2021 Didi se hunde cuando China intensifica escrutinio del sector de transporte de usuarios

Algunas empresas de la industria operan actualmente de manera irregular e interrumpen la competencia leal, dijo el viernes el Ministerio de Transporte

MÁS GLOBOECONOMÍA