.
LABORAL

Desempleo aumentó por tercer año consecutivo en América Latina y el Caribe

lunes, 18 de diciembre de 2017

Si se mantienen los pronósticos de crecimiento económico, la tasa bajará el próximo año.

Heidy Monterrosa Blanco

De acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2017, el desempleo en América Latina y el Caribe aumentó por tercer año consecutivo y afecta a más de 26 millones de personas.

Sin embargo, el director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs, advirtió que el mercado de trabajo en la región parece estar en un momento de cambio de ciclo y, si se cumplen los pronósticos de mayor crecimiento económico, los indicadores laborales y sociales podrían mejorar para 2018.

En el informe se resalta que la tasa de desempleo promedio de América Latina y el Caribe subió de 7,9%, en 2016, a 8,4% al concluir 2017, un aumento de 0,5 puntos porcentuales. El número total de personas que buscan un empleo sin conseguirlo aumentó en dos millones de personas, a 26,4 millones.

Sin embargo, en el reporte se hace la salvedad que el promedio estuvo fuertemente influenciado por la situación de Brasil, donde está ubicada cerca de 40% de la fuerza de trabajo de la región, y donde la tasa de desempleo se situó en 13,1% al tercer trimestre de 2017.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/03/2026

Trump firma una orden para poner en marcha el grupo de trabajo antifraude liderado por Vance

“Esto no es una cuestión de republicanos o demócratas. Sucede dondequiera que esté ocurriendo”, dijo Trump el lunes al firmar la orden que establecía el grupo de trabajo

Perú 17/03/2026

López Chau se acerca a los candidatos de derecha que lideran en la carrera electoral

Un sondeo mostró que 36,7% de peruanos están indecisos o no irán a sufragar, un reflejo del desinterés por la política en Perú, que ha contado con ocho presidentes desde 2018

Hacienda 20/03/2026

“Ejecutamos seis proyectos de cooperación entre Uruguay y Colombia”

Martín Clavijo, el director ejecutivo de la Auci, destacó que el sur global tiene que empezar a trabajar y coordinar de forma más institucionalizada