.
LABORAL

Desempleo aumentó por tercer año consecutivo en América Latina y el Caribe

lunes, 18 de diciembre de 2017

Si se mantienen los pronósticos de crecimiento económico, la tasa bajará el próximo año.

Heidy Monterrosa Blanco

De acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2017, el desempleo en América Latina y el Caribe aumentó por tercer año consecutivo y afecta a más de 26 millones de personas.

Sin embargo, el director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs, advirtió que el mercado de trabajo en la región parece estar en un momento de cambio de ciclo y, si se cumplen los pronósticos de mayor crecimiento económico, los indicadores laborales y sociales podrían mejorar para 2018.

En el informe se resalta que la tasa de desempleo promedio de América Latina y el Caribe subió de 7,9%, en 2016, a 8,4% al concluir 2017, un aumento de 0,5 puntos porcentuales. El número total de personas que buscan un empleo sin conseguirlo aumentó en dos millones de personas, a 26,4 millones.

Sin embargo, en el reporte se hace la salvedad que el promedio estuvo fuertemente influenciado por la situación de Brasil, donde está ubicada cerca de 40% de la fuerza de trabajo de la región, y donde la tasa de desempleo se situó en 13,1% al tercer trimestre de 2017.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 26/04/2024 El Banco Mundial pronostica alza en los commodities por escalada en Medio Oriente

Si no hay un nuevo estallido geopolítico, la entidad espera que se dé una caída de 3% en los precios de las materias primas

Azerbaiyán 25/04/2024 Comienza la cuenta regresiva de la Cumbre del Clima COP29 con la financiación en primer plano

A menos de siete meses de la COP29, los países deben encontrar la manera de recaudar más fondos, por incumplimiento de compromisos

Venezuela 26/04/2024 Migración venezolana aportará más de US$800 millones a Colombia al cierre del año

La ONU reveló un informe en el que señalan que el impacto económico de los venezolanos fue de US$529 millones en 2022