.
MÉXICO Desde triunfo de Amlo en México, la BMV sólo ha tenido un rendimiento de 7,98%
viernes, 2 de julio de 2021
RIPE:
EL ECONOMISTA

El lunes 2 de julio de 2018, un día después de las elecciones en México, la BMV terminó con una caída de 2,12%

El Economista - Ciudad de México

Desde que Andrés Manuel López Obrador (Amlo) ganó las elecciones presidenciales el 1 de julio de 2018 a la fecha, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sólo ha tenido un rendimiento de 7,98%.

El presidente López Obrador, en su décimo informe de gobierno, con motivo del tercer año de su elección, dijo: “desde que llegamos al gobierno, hasta la fecha, el Índice de la BMV ha crecido en 20%”.

El lunes 2 de julio de 2018 el principal índice accionario de la BMV, el S&P/BMV IPC se ubicaba en 46,653.52 puntos y el jueves 1 de julio de 2021 se ubicó en 50,376.89 enteros.

Aquel 2 de julio, un día después de las elecciones, la BMV terminó con una caída de 2,12%, lo que reflejó la preocupación entre los inversionistas por la elección del nuevo presidente de izquierda.

La Bolsa Institucional de Valores (Biva) que comenzó operaciones el 25 de julio de 2018 tiene un rendimiento desde entonces a la fecha de 2,65%.

El tipo de cambio peso-dólar, por su parte, cerró este jueves en $20.0210 pesos por dólar, con lo que genera una ligera apreciación de 0,17% respecto de los 20.0550 unidades por dólar en que cerró el 2 de julio de 2018.

El periodo del actual gobierno federal ha estado marcado por fuertes momentos de inestabilidad para los mercados, lo que proyectó señales negativas para los inversionistas extranjeros y locales, como fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naim), incluso antes de tomar posesión, así como las consultas ciudadanas para la construcción de megaproyectos como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles.

También generó reformas positivas para el mercado, como la disminución de la tasa impositiva de 30 a sólo 10% en las Ofertas Públicas Iniciales, con el fin de atraer más empresas a la BMV, en enero de 2019.

Además, la reforma al sistema de pensiones, aprobada el 9 de diciembre del 2020, mejorando el porcentaje de aportaciones a las afores en México.

Covid-19

El covid-19, afectó fuertemente el mercado financiero, tanto local como internacional, lo que también arrastró la economía mexicana.

Mientras que en tres años la BMV subió 7,98%, el principal índice de Brasil, el Bovespa, creció 72,52% mientras que el índice Merval de Argentina tuvo un rendimiento de 145.32%.

Por el contrario, el principal índice accionario de Colombia, el Colcap, ha tenido una reducción en su cotización de 19,27%, debido sobre todo a la crisis social existente en el país sudamericano.

Luis Alvarado, analista de Capitales en Banco Base, dijo en entrevista que “las ganancias de la Bolsa Mexicana de Valores fueron principalmente generadas en el último semestre, como resultado de las estrategias de los bancos centrales para hacer frente a la pandemia del covid-19, con el fin de proveer de liquidez al mercado y por la recuperación de Estados Unidos”.

Carlos González, director de Análisis Económico en Monex, añadió que “el inicio del mandato de Amlo estuvo marcado por la cancelación del Naim, debido al tamaño de la inversión. Además, la forma en que se canceló, con una consulta ciudadana poco confiable y que ahora el nuevo proyecto en Santa Lucía es poco viable”.

En tres años, la aerolínea Volaris es la firma que más incrementó el valor de sus acciones en la BMV, subiendo 296,38% en dicho lapso, así como BioPappel con 239,94% de alza y Grupo Elektra con 213.50%.

No obstante, el mercado accionario mexicano se encuentra en crisis ya que cada vez hay más emisoras que buscan deslistarse de la BMV, como IEnova, Grupo Lala y Banco Santander México.

Carlos Hernández, analista senior de Masari Casa de Bolsa, dijo que “ha sido un periodo continuo de evaluación de riesgos. En la parte externa, la fuerza del arrastre económico ligado a sectores dinámicos y sensibles a la economía de Estados Unidos. Por otro lado, en la parte interna, tenemos el elemento legislativo que afecta los procesos de inversión privados, lo que llega a alejar los inversionistas”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 27/07/2021 Mastercard funciona con empresas emergentes para facilitar uso de criptomonedas

Las nuevas empresas centradas en activos digitales y criptográficos ahora podrán unirse al programa Start Path de Mastercard

Bolsas 26/07/2021 El alza en los futuros de jugo de naranja y café arábico están encareciendo el desayuno

La razón que más presionó al alza los precios fue las heladas en Brasil, las cuales dañaran los cultivos de café y naranja

Estados Unidos 27/07/2021 Desigualdad de vacunas eleva la brecha de recuperación a nivel global según el FMI

Aún se espera que la producción mundial crezca 6% en 2021 luego de la caída de 3,2% del año pasado, indicó el Fondo en una actualización de las perspectivas

MÁS GLOBOECONOMÍA